Al cumplirse 70 años de su muerte, funcionarios peronistas, organizaciones políticas, gremiales y sociales conmemorarán este martes a través de actos y diversas actividades culturales el legado de Eva Duarte de Perón.
La CGT, el Frente Sindical para el Modelo Nacional y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) iniciarán a las 17.30 una “marcha de antorchas” desde la esquina de las Avenidas 9 de Julio e Independencia hasta el edificio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, donde en uno de sus laterales se percibe una gigantesca imagen de «la abanderada de los humildes».
Este recorrido será replicado en otros puntos del conurbano bonaerense. En Avellaneda, el Partido Justicialista (PJ) convocó a una movilización desde las 18.30 en Avenida Belgrano y Güemes. Por parte del Municipio de Merlo, se hará efectiva la caminata nocturna mencionada anteriormente que tendrá lugar en la Iglesia Fátima de Parque San Martín a partir de las 20:30.
El PJ Nacional, presidido por el jefe de Estado, Alberto Fernández, realizará desde las 16 un acto para “homenajear a una mujer que cambió la historia” en su sede porteña de Matheu 130. Allí se lanzará la campaña “Las mil y una Evita. Una mujer que cambió la historia”.
El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que conduce Elizabeth Gómez Alcorta, convocó al público a participar de “una acción performática” titulada “La vida por Evita”, a cargo del Comando Evita, en el Centro Cultural Kirchner a partir de las 15.
Por su parte, la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de su Instituto Cultural, rendirá homenaje a la vida y obra de Eva Perón con la proyección de un mapping histórico sobre la fachada del edificio y una serie de actividades especiales.
¿CUÁLES FUERON LOS LOGROS DE EVA PERÓN EN ARGENTINA?
La figura emblemática supo separar su imagen pública de la de “mujer del presidente” durante el mandato de Perón, permitiéndose opinar públicamente sobre la política nacional e internacional, siempre a favor de la clase obrera y los desfavorecidos.
Su vínculo con los sindicatos y los trabajadores fue clave en la conformación del partido peronista, en el que se unificaron por mandato de Perón el Partido Laborista, el Partido Independiente y la Unión Cívica Radical Junta Renovadora.
Sin embargo, su rol más destacado en el gobierno peronista fue a cargo de la Fundación Eva Perón (1948-1955), destinada a labores de asistencialismo social y lucha contra la pobreza.
Esta fundación reemplazaba a la tradicional Sociedad de Beneficencia de la Capital Federal, fundada por Bernardino Rivadavia a finales del siglo XIX y dirigida por un grupo de mujeres de la alta sociedad.
Esa fundación se ocupó de brindar becas y ayudantías, de construir hospitales, escuelas, hogares de tránsito, colonias de vacaciones y muchas otras obras destinadas a mejorar el nivel de vida de los estratos urbanos más pobres.
La fundación también cumplió roles de ayuda humanitaria para los pobres de otros países del mundo, como Estados Unidos, Israel, Perú, Ecuador y Colombia. En todas dichas labores participó personalmente Eva Perón.
También logró el reconocimiento de los derechos políticos y jurídicos de las mujeres, incluido el voto femenino y la patria potestad, o la posibilidad de ser electas a cargos públicos.