La cancillería argentina anunció una adopción histórica de la Unión Europea y CELAC sobre la Cuestión Malvinas. Las mismas mencionaron el pasado martes a las Islas Malvinas como un «territorio en disputa».
En el marco de la III Cumbre birregional, los organismos subrayaron «la importancia del diálogo y el respeto del derecho internacional en la solución pacífica« en la moción conjunta que resultó de la jornada diplomática.
Por primera vez, se reconoció la solicitud argentina sobre el territorio de las Islas Malvinas. El Documento que lleva la firma de los presidentes del Concejo Europeo y la Comisión Europea sostiene: «Reafirmamos además nuestro compromiso fundamental con todos los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, incluida la igualdad soberana de todos los Estados y el respeto de su integridad territorial e independencia política, solución de controversias por medios pacíficos y en conformidad con los principios de justicia y derecho internacional«.
El gobierno argentino mantiene sus expectativas en cuanto al dialogo sobre el territorio Malvinas. Además, la declaración aborda la gestión ambiental e hídrica que se disputa en la zona.
«Resaltamos la necesidad de llevar cabo una gestión integrada de los recursos hídricos en todos los sectores y en todos los niveles, gestionando de forma sostenible los recursos hídricos y reduciendo la contaminación del agua, en particular mediante una mayor cooperación internacional» menciona.