Teniendo en cuenta la última actualización del sistema, los contribuyentes podrán realizar el pago del Monotributo y de los Ingresos Brutos en una única cuota mensual.
El nuevo régimen que se implementará en la provincia de Buenos Aires fue presentado por el gobernador Axel Kicillof; la titular del AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard.
“Los y las monotributistas de la Provincia tenían hasta ahora una doble carga de trabajo a la hora de cumplir con sus obligaciones impositivas”, destacó el gobernador, en tanto que aseguró que las nuevas medidas facilitarán la vida de más de 1 millón de contribuyentes.
Por su parte, la titular de la AFIP remarcó que esta unificación permite la “agilización del pago de las obligaciones nacionales y provinciales, a la vez que reduce “la carga administrativa de las y los contribuyentes de la Provincia”.
El importe a pagar de la cuota unificada dependerá de la categoría del Monotributo de cada uno de los usuarios. Además, tampoco deberán presentar declaraciones juradas anuales ni mensuales ante ARBA como lo hacían anteriormente.
Girard, el titular de ARBA, en ese sentido, aseguró que todas las medidas asumidas tienen como objetivo dar “un giro completo en el modo en que la provincia de Buenos Aires recauda”. Sin embargo, cabe destacar que la adherencia al nuevo régimen es opcional y flexible, dado que les brinda a los usuarios volver al sistema anterior.
El proceso de inscripción comenzó el día de hoy y permanecerá abierto durante el mes de agosto, periodo en el cual la AFIP validará a los y las contribuyentes.