PLAN ECONÓMICO PLURIANUAL: EL NUEVO PROYECTO DEL GOBIERNO QUE ENVIARÁN A CONGRESO

En el discurso del domingo 14 de noviembre, el presidente Alberto Fernández aseguró que: “en la primera semana de diciembre de este año, enviaremos al Congreso de la Nación un proyecto de ley que explicite el “Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable”.

El programa contemplará los mejores entendimientos que nuestro gobierno haya alcanzado con el staff del FMI en las negociaciones que lidera el Ministro de Economía, Martín Guzmán, sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social, según aseguró el Presidente en su discurso grabado de este domingo electoral.

El presidente también buscó aclarar que este programa no es una idea con la que avanzó solo un ala del gobierno, sino en la que todos habrían acordado. “Ésta es una decisión política que cuenta con el pleno aval del Frente de Todos. Ha sido el fruto del trabajo conjunto con la Vicepresidenta de la Nación, el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y mi gabinete de ministros y ministras”.

En grandes rasgos, se trata de un plan económico de los que reclama el Fondo Monetario Internacional por contrato, que incluirá las variables clásicas como; crecimiento económico, déficit fiscal, tipo de cambio, recaudación tributaria (lo que obliga a plantear un esquema impositivo), programa financiero.

Aunque no es un pedido explícito del Fondo, el organismo quiere saber cómo la Argentina va a generar empleo privado, lo que descomprimiría el gasto en planes sociales y ayudaría a financiar el deficitario sistema previsional.

“Vamos a tener un plan y ese plan va a tener que considerar el FMI. No al revés”, explicaron fuentes oficiales. Se ilusionan con que el board del Fondo pueda aprobar un acuerdo después de Reyes, tras un receso por las fiestas que suelen hacer en el organismo.

El proyecto aún no está redactado integralmente pero está en conversaciones internas por temas de letra chica. “Condensa la visión de Martín de todo este acuerdo con el FMI”, explicaron desde Economía: “Sistematiza lo que venía hablando Guzmán. Se empalma con el proyecto del presupuesto, con este plan a 3 años y el acuerdo con el FMI”, aclaran.

Alberto dijo que convocaría “a los representantes de la voluntad popular y a las fuerzas políticas a las que representan, para acordar una agenda tan compartida como sea posible”. “Necesitamos que las grandes mayoría generen consensos”, sostuvo.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó dicho plan tendrá “como mínimo tres años” de duración, en el marco del programa sobre el que se trabaja con el FMI.

Guzmán aclaró que llegar a déficit cero “va a llevar varios años”, aunque adelantó que “en las próximas semanas” habrá “noticias positivas” y precisó: “Es posible que haya más financiamiento de la deuda pública para la parte de gasto de capital”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias

Miguel Saredi: “Argentina necesita del esfuerzo y voluntad de Zulemita Menem”

En El Tanke de Búnker habló Miguel Saredi,concejal de La Matanza yPresidente de la Mesa de Acción Política del Partido Federal en la provincia...

El defensor Damián Santagati, nuevo refuerzo de Midland

https://www.mixcloud.com/radiobunker949/damian-santagatti-midland-pasion-en-ascenso-22-7/

Nicolás del Caño: “Berni y Bullrich son dos gotas de agua”

El Diputado Nacional por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, Nicolás del Caño habló en El Tanke de Búnker tras el desalojo de...

LOS JÓVENES QUE REPRESENTAN A MERLO PARTIERON A LOS JUEGOS BONAERENSES EN MAR DEL PLATA

Durante esta mañana, los jóvenes deportistas que representarán a Merlo en las finales de los Juegos Bonaerenses 2021 emprendieron su viaje a Mar del...

Antes de su show por streaming de este jueves, el Humor de Pato Benegas con Silvio Soldán y Marcelo Bonelli.

https://www.mixcloud.com/radiobunker949/pato-benegas-vuelvo-con-vos-6-10/
WhatsApp chat