Se cumplen cien años del nacimiento del reconocido medico argentino René Favaloro. El pionero en cardiocirujía fue consgrado por desarrollar el bypass coronario. Por la eminencia en medicina y su trabajo social, Favaloro dejó un legado en la medicina argentina que hasta el día de hoy continúa vigente.
René Gerónimo Favaloro nació el 12 de julio de 1923 en el barrio «El Mondongo» de La Plata. Curso los estudios primarios en el mismo barrio y logró entrar en 1936 al Colegio Nacional de La Plata. Cursando la secundaria adquirió un fuerte perfil humanístico, el cual fortaleció su noción de la libertad, justicia y equidad social.
Conocido por su frase “quisiera ser recordado como docente más que como cirujano”, Favaloro dejó un amplio legado en conciencia social. Publicó textos como ¿Conoce usted a San Martín? (1987) y La Memoria de Guayaquil (1991), en homenaje al General (a quien Favaloro dedicó más de 30 años de investigación histórica); De La Pampa a los Estados Unidos (1993) y Don Pedro y la Educación (1994).
Dedicó gran parte de su tiempo a la enseñanza en el nivel profesional y popular. Participó en programas educativos, entre los que se destaca la serie televisiva “Los grandes temas médicos”. Presentó numerosas conferencias en la Argentina y en el exterior sobre temas diversos como medicina, educación y sociedad.
En conmemoración a su natalicio, en el día de hoy se proclama el Día Nacional de la Medicina Social en Argentina. Recorridos en bicicleta y colectivos por los sitios emblemáticos en los que transcurrió la vida del platense, la presentación de obras teatrales, ciclos de charlas gratuitas y mesas de debate, son algunos de los homenajes que se realizan en el día de hoy.