Matías Farías, el principal acusado de la causa Lucía Perez, fue condenado a perpetua y Juan Pablo Offidani recibió 15 años por ser considerado como «participe secundario». El tercer acusado aún espera la condena mientras los padres de Lucía expresaron su inconformidad debido a la expectativa de perpetua para los tres acusados.
Este jueves Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 marplatense, integrado por Gustavo Fissore, Roberto Falcone y Alexis Simaz, leyó el veredicto que determinó por unanimidad prisión perpetua a Matías Farías. El tribunal consideró a Farías como autor del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el suministro de estupefacientes en concurso real con femicidio.
Por otro lado Juan Pablo Offidani recibió en principio 8 años que se unificó en 15 años por una causa previa de tenencia de drogas. Además los jueces pidieron investigar la presencia de “terceras personas” en virtud de la pericia forense hecha en la escena del crimen, donde se encontraron rastros genéticos humanos no atribuidos a los involucrados en este juicio.
LA CAUSA LUCÍA PEREZ
El sábado 8 de octubre de 2016, durante un encuentro con Farías en la casa que este alquilaba en el barrio Alfar de Mar del Plata, ocurrió la muerte de Lucía.
Según se pudo comprobar, durante esa mañana, Pérez tomó cocaína y fue abusada por el principal acusado. Murió allí mismo, en la cama, aunque luego los imputados la llevaron hasta una sala de atención primaria del barrio, donde un médico constató su fallecimiento.
La hipótesis planteada por parte del fiscal Leandro Arévalo y las abogadas que representan a la familia de Lucía, Verónica Heredia y Florencia Piermarini, es que la jóven fue víctima de un abuso.
A lo largo del proceso de instrucción se reconstruyó que Farías y Offidani habían conocido a la víctima al venderle marihuana en las afueras de su escuela. Tras el intercambio, ambos siguieron en contacto con Pérez, por medio de mensajes que permanecen en el expediente. Luego de llevarla a la casa del imputado y suministrarle cocaína a la menor de edad se comprobó el abuso sexual.
Tras el reciente fallo la madre de la víctima expresó, «Esto no termina, vamos a ir también por la segunda perpetua. Justicia son dos perpetuas«.
Por su parte el padre declaró en medios que “Era para dos perpetuas, que no se pudieron dar, pero quedó bien claro que son culpables. Debemos marcar esto como un precedente por tanto que nos costó, desde octubre de 2016. Debe marcar un camino a seguir y que todos podamos tener justicia”.
El femicidio, como uno de los principales motores y causantes de la organización de NI UNA MENOS y el observatorio de violencia machista Lucía Perez, movilizó a todas las organizaciones feministas y políticas del país. El mismo presidente, Alberto Fernández, se ha reunido con los padres de la víctima el pasado 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer Trabajadora) en Chapadmalal.
El principal mandatario había publicado en sus redes sociales luego del encuentro que «Debemos exigir la búsqueda de justicia por el femicidio de Lucía Pérez. Su madre, Marta Montero, y su padre, Guillermo Pérez, cuentan con mi compromiso y acompañamiento absoluto en su lucha, que mantiene vivo el reclamo de justicia».