El Gobierno Argentino inicio un operativo especial para traer a los 400 argentinos que se quedaron varados en medio del conflicto entre Israel e Irán. La la evacuación se realizará a través de la aerolínea El Al, luego de que el aeropuerto Ben Gurión reanudara sus vuelos internacionales este martes.
El operativo fue coordinado entre la Cancillería, que encabeza Gerardo Werthein, y el Ministerio de Defensa, a cargo de Luis Petri. Desde Casa Rosada evalúan la posibilidad de que los vuelos hagan una escala en Roma antes de que los ciudadanos argentinos regresen al país.
La Embajada argentina en Israel había establecido como fecha límite el viernes pasado para que los ciudadanos interesados en ser evacuados completaran los formularios de registro. Con la reapertura del espacio aéreo israelí, se habilitó la vía para avanzar con la repatriación.
Estados Unidos anunció un alto el fuego entre Israel e Irán, lo que abrió una ventana diplomática y logística para concretar la salida de los argentinos, en el marco de un escenario aún inestable.