Tras la reunión entre el presidente de la FIFA Gianni Infantino y su homólogo en la Federación Indonesia de Fútbol (PSSI), Erik Thohir, la FIFA ha decidido retirar a Indonesia como país anfitrión de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2023™ debido a las circunstancias actuales.
«El nuevo país organizador será anunciado lo antes posible, aunque las fechas del torneo permanecen sin cambios por el momento. Más adelante se determinarán las posibles sanciones para la PSSI.» expresaron desde la FIFA.
El próximo viernes debía realizarse el sorteo, pero finalmente la FIFA lo pospuso luego que el gobernador de Bali, Wayan Koster, pidió que vetaran a Israel debido a que Indonesia apoya diplomáticamente la causa palestina.
Desde la Asociación del Fútbol Argentino ofrecieron como sede a la Argentina si es que finalmente optan por quitarle su lugar a Indonesia. Un dato no menor es que la Selección no pudo acceder a la Copa del Mundo tras ser eliminada en primera ronda del Sudamericano clasificatorio disputado en Colombia, bajo el comando de Javier Mascherano, quien ya renunció a su cargo. Sin embargo, si el país termina siendo sede lo disputará por ser el organizador.
En la AFA están expectantes de cara a las próximas horas. Las gestiones están hechas y también la ilusión de que este evento sirva como vidriera para promocionar el Mundial de mayores del 2030, una candidatura conjunta con Uruguay, Paraguay y Chile.
La Copa Mundial de Fútbol Sub-20 es un torneo internacional de selecciones nacionales de fútbol compuestas por jugadores menores de 20 años. El torneo es organizado cada dos años por la FIFA y surgió en 1977.
De veintidós torneos disputados, solo 11 países han ganado el mundial. Argentina, con seis títulos, lidera el palmarés, seguido por los cinco campeonatos de Brasil, Portugal y Serbia (en una ocasión como Yugoslavia) han ganado dos veces el evento, mientras que las selecciones de España, Ghana, Alemania, Francia, Inglaterra, Ucrania y Rusia (como Unión Soviética) lo ganaron en una oportunidad.