Este lunes se conmemora en la Municipalidad de Merlo el Día de la Virgen de la Merced, Patrona de Merlo, por lo cual se decretó asueto municipal.
El 23 de septiembre se celebra el día de la Virgen Nuestra Señora de la Merced, patrona de la ciudad de Merlo. En ese marco, los fieles visitarán la Parroquia de Av. Calle Real y 25 de Mayo que protege la importante imagen para el distrito.
El obispado de Merlo y Moreno participaran de los festejos en honor a la virgen, acompañando a la comunidad que se dará cita en el lugar para disfrutar de la celebración.
A nivel municipal se decretó asueto por parte del Intendente Gustavo Menéndez por lo que no se atenderá al público en ninguna dependencia municipal y no habrá clases en todo el territorio merlense.
Un 31 de enero de 1864 se inauguró la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, ubicada en Av. Calle Real y Padre Espinal, en el municipio de Merlo, siendo su primer párroco el sacerdote irlandés Patrick Joseph Dillon. El edificio fue edificado en el mismo lugar en donde se erguía la capilla de Francisco de Merlo y el hospicio mercedario.
Historia del culto
Se dice que el 1 de agosto de 1218, fiesta del santo fundador Pedro Nolasco tuvo una visita de la Santísima Virgen, dándose a conocer como La Merced. La patrona lo exhortaba a fundar una Orden religiosa con el fin principal de redimir a aquellos cristianos cautivos. En ese momento, la península Ibérica estaba dominada por los musulmanes, y los piratas sarracenos asolaban las costas del Mediterráneo, haciendo miles de cautivos a quienes llevaban al norte de África.
Pedro Nolasco impulsó la creación de la Celeste, Real y Militar Orden de la Merced, que fue fundada en la Catedral de Barcelona con el apoyo del rey Jaime I el Conquistador y el consejo de san Raimundo de Peñafort.
Se calcula que fueron alrededor de trescientos mil los redimidos por los frailes mercedarios del cautiverio de los musulmanes. Unos tres mil son los religiosos que se consideran mártires por morir en cumplimiento de su voto.
Fundada en 1218, se tienen testimonios de este nombre desde mediados del siglo XIII. En las primeras Constituciones de la Orden, en 1272, la Orden recibe ya el título de «Orden de la Virgen de la Merced de la Redención de los cristianos cautivos de Santa Eulalia de Barcelona». En el año 1265 aparecieron las primeras monjas de la Merced, iniciadas por la santa María de Cervellón. Los seguidores de la Orden de la Merced estuvieron entre los primeros misioneros de América.
Notas que te pueden interesar: «FESTEJOS EN EL OESTE POR INICIO DE LA PRIMAVERA»