Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos quedó facultado para modificar su forma de medir el «Coeficiente de Variación Salarial», el indicador que establece el salario promedio para el sector público y privado. La medida se conoce luego de que el titular del INDEC anunciara un cambio en la metodología de medición de la inflación.
Luego de que el titular del INDEC, Marco Lavagna, anunciara cambios en la forma de medir la inflación, el Gobierno emitió este miércoles una resolución que faculta al organismo a realizar las reformas metodológicas que considere necesarias para una nueva estimación del «Coeficiente de Variación Salarial».
De esta manera, el gobierno de Javier Milei interviene en los cambios metodológicos que llevará a cabo el organismo autónomo de estadísticas. Según el decreto, el INDEC podrá modificar las empresas testigos del sector privado y rubros sobre los que realizaba la encuesta de salarios.
Además, el INDEC podrá aplicar nuevas tecnologías de la información en los circuitos administrativos correspondientes del sector público a la hora de medir el CVS.
El decreto 815/2024, facultó al organismo a realizar una serie de cambios en la forma medir el «Coeficiente de Variación Salarial», que se publica todos los meses, y mide el promedio de la remuneración para los trabajadores registrados y no registrados, tanto del sector público como del privado.
El indicador sirve para estimar, a partir de la comparación de meses sucesivos, las variaciones de los salarios tanto del sector público como del privado en cada mes, con sus respectivas ponderaciones. Su resultado también se aplica como coeficiente de actualización de algunos créditos o valores de servicios.
Notas que te pueden interesar: “GOBERNADORES SOLICITAN AL GOBIERNO NACIONAL LA FINANCIACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA”