El Gobierno oficializó este jueves la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para el próximo 18 de julio, con el objetivo de definir un nuevo piso salarial junto con los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.
La remuneración básica se encuentra más de 20 puntos por debajo de la inflación y muy lejos de los parámetros de la canasta básica que define la línea de pobreza. En este sentido, el Ministerio de Capital Humano publicó, a través de la Resolución 10/2024 del Boletín Oficial, el llamado a los representantes de los gremios, empresarios y el propio Estado.
El objetivo del encuentro es reunirse en sesión plenaria ordinaria el día 18 de julio, a las 16, mediante plataforma virtual. Previamente, se reunirá la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo, también virtualmente, a las 14:30 para avanzar en la determinación del Salario Mínimo y de los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.
La última vez que se llevó a cabo el cónclave entre los gremios, los empleadores, el Estado y los gobiernos provinciales fue a fines de abril. En aquella oportunidad no se logró un acuerdo, al igual que en la primera convocatoria del año, y el Gobierno terminó definiendo un aumento del 15% en el piso salarial en dos tramos (abril y mayo).
De esta manera, el salario inicial pasó de $202.800 a $221.052 en abril para los trabajadores mensualizados, mientras que en mayo alcanzó los $234.315,12. En cuanto a los empleados jornalizados, la hora aumentó de $1.014 a $1.105,26 en el cuarto mes del año y a $1,171,58 en el quinto.
Notas que te pueden interesar: “ABRIERON LA INSCRIPCIONES AL PLAN FINES”