EL GOBIERNO DECRETÓ LA EMERGENCIA FERROVIARIA

El Gobierno argentino declaró este jueves la emergencia pública ferroviaria, tras el choque del tren de la línea San Martín que dejó cerca de 90 heridos semanas atrás. La medida fue oficializada mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Javier Milei y publicado en la última edición del Boletín Oficial.

La emergencia estará vigente por un plazo inicial de dos años, prorrogable una única vez por el mismo período. Esta abarca los servicios de transporte de pasajeros y cargas de jurisdicción nacional, además de todas las actividades relacionadas con la administración y el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y la operación de los servicios ferroviarios en la Red Ferroviaria Nacional.

En los considerandos del DNU, se menciona que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) realizó una evaluación de desempeño del sistema ferroviario correspondiente al ejercicio anual 2023. El informe reveló «la delicada situación en la que se encuentra inmerso el Sistema de Transporte Ferroviario Nacional».

El documento de la CNRT señala que «el mayor porcentaje de descarrilamientos se ha manifestado en el transporte ferroviario de cargas», atribuyéndolo en gran medida al deterioro de la infraestructura. En cuanto al transporte ferroviario de pasajeros, se destaca que «la degradación del mantenimiento de la infraestructura y del material rodante genera reducciones de velocidad de vía, con el consecuente aumento de tiempo de viaje» y la «suspensión de los servicios».

A raíz de esta situación, el decreto establece que las empresas ferroviarias deberán presentar a la Secretaría de Transporte de la Nación «un esquema de priorización de obras, trabajos, capacitaciones y contrataciones». Este esquema deberá incluir una breve descripción de cada proyecto, el plazo de ejecución, estimaciones presupuestarias, la factibilidad de financiamiento, condiciones de mantenimiento y seguridad, y, en caso de ser necesario, adecuaciones de las condiciones laborales de los trabajadores. El objetivo es «revertir la situación» del sistema ferroviario nacional.

Esta declaración de emergencia es un intento de abordar y mejorar la seguridad y eficiencia del sistema ferroviario, que ha mostrado signos significativos de deterioro y riesgo tanto para pasajeros como para el transporte de cargas.

Notas que te pueden interesar: «CONFLICTO ENTRE LOS ELECTRODEPENDIENTES Y EL ENRE»

APP RADIO BUNKER

Noticias

FINALIZÓ EL TORNEO DE VERANO DE HOCKEY

La final del Torneo de Verano de Hockey organizado por la Subsecretaría de Deportes de Merlo finalizó en «La Colonial» durante el viernes 25/2 por...

LA UBA FESTEJARÁ SU BICENTENARIO CON UN SHOW GRATUITO AL AIRE LIBRE

La Universidad de Buenos Aires (UBA), cerrará el año de su bicentenario con un show de artistas nacionales populares, de manera libre, gratuita y...

SE REALIZÓ LA COMPETENCIA DE BMX «JAM»

Este sábado en el Parque de la Unidad Nacional ("Cancha de los Patos") de Libertad, se realizó el encuentro de competición de BMX "JAM". El...

ANSES: RÉCORD DE JUBILACIONES Y PENSIONES EN NOVIEMBRE

La Anses jubiló y pensionó a más de 85 mil personas en lo que va de noviembre, la cifra más alta desde agosto de...

COMUNICADO DE LOS BANCOS DEL PAÍS A JAVIER MILEI

Las entidades que nuclean a todos los bancos del país emitieron un comunicado pidiendo "responsabilidad democrática" a Javier Milei por sus declaraciones sobre la moneda argentina. Los bancos privados solicitaron al candidato de La Libertad Avanza y el resto de los postulantes a la presidencia "responsabilidad, profesionalismo y vocación de servicio".