En el inicio de la campaña en el AMBA contra el dengue, el mercado argentino quedó desabastecido de repelentes. Además, la marca número uno pasó una lista con aumentos del 7 por ciento en los precios, casi el doble del IPC del INDEC.
La Secretaria de Comercio presionan al gigante SC Johnson, el dueño del 90 por ciento de la góndola y de la marca OFF, para que aumente la producción de repelente.
«Ya pagamos el costo político de no tener producto el año pasado, otra vez no puede pasar», expresaron algunas fuentes internas al gobierno. Hasta ahora, sólo algunos proveedores pymes nacionales están sosteniendo una demanda que, aún lejos del pico, ya tiene serios problemas de provisión.
En las últimas horas, el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, y directivos de Defensa del Consumidor recibieron a autoridades de SC Jonhson y marcaron la preocupación oficial por el desabastecimiento.
Salvo en comercios barriales y algunas farmacias, la firma provee el grueso de producto a los comercios grandes e hipermercados nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU). Allí, lo que llega se pone a la venta y se va en segundos. «Hay efecto acopio, pero hay poco producto», cuentan.
El faltante de Johnson no sólo abarca los repelentes en aerosol, sino también las variantes en crema y las tabletas marca Raid y Fuji. Lo único que se consigue, por ahora, son los espirales.
Notas que te pueden interesar: “PARO DOCENTE POR EL VETO A LAS UNIVERSIDADES”