Este 8 de julio se cumplen 15 años desde el fallo de la Causa Mendóza. Gracias al accionar de la Corte Suprema de Justicia, se creó ACUMAR con el fin de ejecutar el plan de saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo.
El 8 de julio de 2008 la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó ejecutar el plan de saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo. Con el objetivo de recomponer el ambiente y mejorar la calidad de vida de los vecinos, se creó ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo).
Acumar cuenta con tres objetivos clave, ordenados por el fallo de la Causa Mendoza: mejorar la calidad de vida de sus habitantes, recomponer el ambiente (aire, agua y suelo) y prevenir futuros daños.
La cuenca que cuenta con más de 200 años de historia se encuentra en la actualidad por un nuevo proceso de saneamiento. En este caso se intenta atacar el origen de la contaminación y recuperar el ambiente.
Martín Sabbatella, presidente de la organización expresó: “El Sistema Riachuelo es la mega obra de saneamiento más importante del país. Se trata de una ampliación cloacal que beneficiará a más de 4.3 millones de habitantes en la región y, en un futuro, permitirá incorporar a 1.5 millón de habitantes a la red de cloacas, evitando así que los desechos orgánicos se viertan directamente en el cauce del Riachuelo, lo que constituye hoy una de sus principales causas de contaminación”.
Además, agregó que ACUMAR fiscaliza y controla las industrias e inició «las obras necesarias para producir de forma sostenible y amigable con el ambiente y que con proyectos como el Parque Industrial Curtidor avanzamos para alcanzar una Cuenca con sostenibilidad ambiental y social”.