En un acto en la Agencia Nacional de Discapacidad, el Presidente lanzó el Plan Integral para la Promoción y Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, junto al director ejecutivo de la ANDIS, Fernando Galarraga.
El programa busca fortalecer las políticas de inclusión para las personas con discapacidad en las diferentes gestiones municipales, poniendo el foco en ampliar y restituir derechos. En ese sentido, Fernández remarcó “Lo que estamos haciendo es una sociedad mejor, una sociedad más igualitaria”.
El objetivo de la iniciativa es acompañar a los municipios en la creación e implementación de medidas que eliminen los impedimentos al acceso a instalaciones, bienes, servicios y tecnologías, contribuyendo a la construcción de espacios accesibles e inclusivos a través de la institucionalización, jerarquización y ordenamiento de las políticas locales.
“Entre 2016 y 2019 el porcentaje de denegatorias de pensiones llegó a un 62%. 6 de cada 10 pensiones eran rechazadas”, sentenció Galarraga, al tiempo que recalcó que, la gestión actual logró “no solo devolverle su derecho arrebatado a 40.000 personas con discapacidad, sino también otorgar, entre 2020 y 2021, 110.000 nuevas pensiones, haciendo frente a las vicisitudes de una crisis sanitaria histórica “.
En la ceremonia participaron, además del director ejecutivo de la ANDIS, ministros y ministras del gabinete nacional e intendentes de distintos municipios de todo el país