Bill Nelson, actual director de la NASA, visitó el Centro Tecnológico Teófilo Tabanera en la provincia de Córdoba. En el recorrido, Nelson se reunió con autoridades del sistema científico argentino y anunció un nuevo viajes para el 2025 y 2030.
En el marco del acuerdo que Argentina realizó con Artemis, la NASA planea un nuevo viaje a la Luna y a Marte. Bill Nelson recorrió el predio del Comisión Nacional de Actividades Espaciales en Córdoba. La autoridad de la NASA repasó los acuerdos vinculados a Artemis, que fueron signados por un total de 28 naciones hasta la fecha. El mismo incluye la cooperación en el espacio en caso de emergencias durante los viajes cósmicos.
El director de la agencia espacial expresó: “En el futuro, desde la NASA entrenaremos a un astronauta argentino y por qué no, también podríamos soñar con que viaje a la Estación Espacial Internacional”.
Además, Bill Nelson agregó: “Hay muchas oportunidades, hoy vemos el comienzo de la posibilidad de tener información detallada sobre la Tierra. El acuerdo Artemis que nosotros firmamos, al que acaba de suscribir Argentina, constituye una declaración sobre la base del sentido común que apunta a promover los usos pacíficos del espacio. Es importante firmar los acuerdos ahora porque primero iremos a la Luna y después esperamos llegar a Marte».
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, recibió a Bill Nelson y afirmó que la cooperación con la NASA «profundiza la visión del país que trabajará en la cooperación internacional con todos los países».
Las autoridades recorrieron el centro de operaciones que tiene 500 hectáreas y aproximadamente 450 profesionales dedicados a la investigación de las actividades espaciales y satelitales. En la misma, se evalúa y monitorea la misión Saocom como así también otros espacios de interés al interior del predio de la Conae.
En este marco, se propuso crear un mecanismo de trabajo permanente de las dos agencias, con el apoyo de ambos gobiernos. Se esperan beneficios de intercambio de estudiantes, transferencia tecnológica y la posibilidad de que haya un astronauta argentino. Asimismo está la construcción de un satélite meteorológico regional.