Cientos de jóvenes,autoridades, referentes de distintas instituciones educativas y centros de estudiantes caminaron desde la Plaza Néstor Kirchner por Avenida del Libertador y Avenida Calle Real hasta llegar a la Casa de la Cultura.
La multitudinaria marcha que culminó con un festival en la Casa de la Cultura, en conmemoración a la Noche de los Lápices fue organizada por la Subsecretaría de Juventudes.
Al llegar se dieron competencias de Freestyle, muestras de graffitis, stands artísticos y pintadas de banderas con frases alusivas a la fecha.
Además, contó con la presencia de Luck Ra, Spekter, Giaflex, Incompletos, Reot y freestylers merlenses quienes se subieron al escenario para compartir la tarde.
La Subsecretaria de Juventudes, Natalia Luxen, indicó: “Vimos ese entusiasmo de los jovenes, va pasando el tiempo y cada vez somos más construyendo memoria”, y agregó que “los pibes somos el presente, hoy estamos acá reivindicando la fecha”.
La jornada se realizó en homenaje a Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero y María Clara Ciocchini, estudiantes detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar. Y a Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler, sobrevivientes de centros clandestinos de detención.
La iniciativa se desarrolló en el marco del “16 de Septiembre – Día Nacional de las Juventudes”. Fue una articulación de la Subsecretaría de Juventudes con la Dirección de Derechos Humanos de Merlo.