El coordinador del observatorio del Derecho Social de la CTA – Autónoma, Luis Campos, estuvo en #TankedeBunker y reflexionó sobre la situación económica de nuestro país y cómo impacta en el bolsillo de los argentinos.
Los salarios aumentaron un 6,5 % según la última estadística del INDEC pero aun así perdieron contra la inflación. Luis Campos se refirió a esta tendencia y declaró “Hay un comportamiento dispar entre los trabajadores porque los que más vienen perdiendo son los asalariados no registrados ,después los del sector público y los trabajadores registrados del sector privado son los que mejor vienen defendiendo la inflación”.
Según el entrevistado, más de 5 millones de trabajadores son emprendedores en nuestro país y esto se debe a que “ La Argentina tuvo un proceso de destrucción de empleo privado registrado y eso generó una tendencia al cuentapropismo” expresó.
El crecimiento de empleo es el reflejo de que una persona necesita dos trabajos para cubrir sus gastos, por lo tanto este fenómeno viene de la mano de la caída salarial. El coordinador, Luis Campos manifestó “Los trabajadores que tienen un trabajo a tiempo completo, salen a hacer changas porque con 8 horas no le alcanza, porque perdió en términos reales el 25 % de su salario”.
Además, se refirió al programa de transición nacional “ Puente al Empleo ” que quita progresivamente los planes sociales para entrar al plano laboral y declaró “ Son iniciativas que pueden tener algún tipo de impacto pero no van a mover la aguja significativamente” y agregó ”los procesos de creación de empleo, no dependen de políticas laborales, dependen de la evolución del ciclo económico”.
“Los planes abarcan a más de un millón de personas, es un problema estructural mucho más serio que no se resuelve con políticas laborales” concluyó Campos.