Más de 2.500 escrituras se firmaron gracias al programa provincial «Mi escritura, mi casa». En Merlo, media centena de familias lograron el derecho de propiedad de sus viviendas el pasado viernes.
La Escribanía General del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, encabezó el acto junto a la Subsecretaría de Tierras de Merlo. El evento se llevó a cabo en el Parque Municipal Néstor Kirchner y contó con la presencia de las familias firmantes y autoridades municipales.
Lucas Scarcella, secretario de Desarrollo e Integración Social del distrito, señaló que desde que inició el programa más de 2.500 escrituras se lograron para los merlenses. “Mi escritura, mi casa” es un programa del gobierno de la provincia que permite garantizar el título de propiedad de la vivienda de forma gratuita. Se trata de un programa de regularización dominial, donde cada vecino y vecina bonaerense obtiene la seguridad jurídica y puede acceder a nuevos derechos. Además, le posibilita gestionar la protección a la vivienda, solicitar un crédito hipotecario para la ampliación de su casa o presentar la escritura como garantía.



Por su parte, Rosendo Martínez (subsecretario de Tierras) destacó la gestión, tanto provincial como municipal, en políticas de hábitat. Gracias a la articulación entre los distintos niveles del Estado, se beneficiaron vecinos y vecinas del municipio.
SOBRE EL PROGRAMA
Son 14 los requisitos para lograr el trámite. Los beneficios completos son los siguientes:
- Gratuidad en el trámite.
- Seguridad Jurídica que garantiza un Título Perfecto.
- Condonación del Impuesto Inmobiliario.
- Exención de Sellos y Tasa Retributiva de Servicios.
- Tasas Municipales: La condonación de este impuesto depende de que cada Municipio dicte una Ordenanza al respecto. No obstante, la Escribanía General de Gobierno, no se encuentra obligada de percibir el pago de la deuda que por dicho impuesto existiere al momento de la escrituración, no implica que la misma desaparezca.