MUJERES Y DISIDENCIAS MARCHARON POR EL 28S «CONTRA LA DERECHA, EL AJUSTE Y EL FMI»

En el marco del «Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito», activistas independientes y organizadas de mujeres y disidencias salieron a las calles «por vidas dignas, contra las derechas, el ajuste y el Fondo Monetario Internacional».

Miles de mujeres, diversidades marcharon el pasado jueves, 28 de septiembre, desde Plaza de Mayo hasta el Congreso en defensa del «aborto seguro y gratuito, por la ESI y por vidas dignas», «contra las derechas, el ajuste y el Fondo Monetario Internacional (FMI)», bajo el grito y consigna: «la libertad es nuestra«.

En el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, la movilización convocada a las 16 hs con réplicas en las provincias, se llevó a cabo a partir de un proceso de asamblea popular llevado a cabo luego de los resultados de las elecciones primarias del pasado 13 de agosto.

La marcha, en CABA, avanzó desde Plaza de Mayo en medio del canto «Alerta, alerta, alerta que camina la lucha feminista por América Latina», con un largo cartel con la consigna «28S, por el aborto por la ESI y por la vida, contra las derechas, el ajuste y el FMI» hasta llegar al Congreso.

Mujeres y disidencias marcharon

Frente al Congreso, la locutora Liliana Daunes leyó un documento en el que destacó que todas las calles del país fueron tomadas porque “sobran las razones para movilizarnos”.

“Apostamos a la unidad de acción, amplia y diversa para enfrentar a las derechas, al ajuste y al FMI”, sostuvieron en el texto que puso el foco en el negacionismo y los ataques fascistas, como el sufrido por la vicepresidenta, y justicia por el asesinato de Facundo Molares; las liberaciones de Milagro Sala, la presa mapuche Jéssica Bonnefoi Carmen Villalba; la absolución de Laura Villalba; la aparición con vida de Tehuel Lichita; y justicia por Lilian y María Carmen, asesinadas por el ejército de Paraguay.

Las convocadas llamaron a defender la ley del aborto y exigieron “el acceso pleno» a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en todo el sistema de salud público y privado. Además, reclamaron el “acceso universal y gratuito a todos los métodos anticonceptivos” y por la “aplicación afectiva de la educación sexual integral laica, feminista y no binaira en las escuelas”.

También se pronunciaron contra el “pago de la deuda externa ilegítima y fraudulenta”; “contra el extractivismo y decimos arriba los derechos de los pueblos originarios”; contra “la precarización laboral”; “no a la devaluación impuesta por el FMI y no a la dolarización”.

Y denunciaron “que quienes quieren cerrar el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, buscan avanzar en una ofensiva contra nuestros derechos” y reclamaron “basta de femicidios, trans-travesticidios y crímenes de odio”.

Las marchas por el «28S» se replicaron en Córdoba, Corrientes, Santiago del Estero, Rosario, Jujuy, Viedma y Carmen de Patagones y San Luis. En la movilización en C.A.B.A estuvieron presentes Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, representantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que convocó “ante el avance de discursos fundamentalistas conservadores que pretenden cercenar nuestros derechos”, el grupo Ley Olimpia, Ni Una Menos, Mamá Cultiva y voceros del Malón de la Paz, entre otras agrupaciones y sindicatos.

Notas que te pueden interesar: «MULTITUDINARIO PLENARIO DE MUJERES Y DIVERSIDADES EN MERLO»

APP RADIO BUNKER

Noticias

EL BOLSÓN: REPRESIÓN Y ASESINATO DE UN MAPUCHE

El hecho ocurrió el domingo pasado en un paraje cercano a El Bolsón, cuando dos hombres armados, vestidos de civil, ingresaron al predio de...

BANFIELD DESPEGA CON UN TRIUNFO ANTE BOCA

Tras el primer triunfo de "El taladro" en el campeonato de la Liga Profesional, el entrenador de Boca Juniors, Hugo Ibarra, decidió que el...

DE ESTA FORMA ESTÁ EL MERCADO DE PASES DEL FÚTBOL ARGENTINO 2022

El mercado de pases de la Liga Profesional sigue su curso con múltiples equipos que continúan el rearmado de los planteles con un 2022 que...

JORGE BRITO RESPONDIÒ A EX FUNCIONARIO DE MACRI DENUNCIADO POR ACOSO SEXUAL

Jorge Brito, el presidente de River, le respondió de manera ejemplar a el ex funcionario macrista, Guido Sandleris, quien ayer por la tarde subió...

«SE PUEDE GOBERNAR CON HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA»

Daniel Cappelletti dialogó con El Tanke de Búnker y explicó como es la situación en Brandsen, municipio en el que fue reelecto en 2019:...