La legisladora porteña Ofelia Fernández presentó un proyecto de ley sobre la importancia de que el sistema de salud pública garantice el acceso a estos productos como una forma de prevenir el cáncer de piel.
El proyecto busca que “el protector solar no sea considerado estético, sino un medicamento para la prevención de enfermedades”; lo cual (subrayó la Legisladora) haría que “haya acceso gratuito para quien lo necesite”.
Este programa, llamado Sol BA, lo llevó adelante junto a la influencer y cosmetóloga Daniela López, más conocida como Dadatina, quien en sus redes sociales pidió que la gente se haga eco de la propuesta con el hashtag #LeyDeProteccionSolar y se lo comparta al funcionario político que pertenezca al partido con quien cada quien se identifique. “La grieta acá no tiene nada que ver: esto es para todas las personas”.
En un video difundido por ambas, Dadatina explica que “el cáncer de piel es el tipo de cáncer más común entre los seres humanos”, que “estar al sol es uno de los principales desencadenantes” y que la manera de prevenirlo es con el protector solar, y la cosmetóloga subraya: “No se usa para que no te quemes o para que no te arda la piel en un día de playa. Tampoco tiene como objetivo conseguir broncearte de una manera más estética”. Y entonces lanza: “Debería ser considerado un medicamento destinado a la prevención de enfermedades y no un cosmético más de la góndola”.
Asimismo, la legisladora apuntó a las obras sociales y manifestó que: “Lo consideran algo estético y de esta forma logran no hacerse cargo de un descuento o de su cobertura”. Añade que la salud pública tampoco garantiza su acceso gratuito, y concluye: “La salud es un derecho y todos deberían poder cuidarse aunque no puedan pagarlo”.