SE DESARROLLÓ EL SEGUNDO DEBATE PRESIDENCIAL

En el marco de las elecciones presidenciales 2023, se desarrolló en la Facultad de Derecho de la UBA el segundo Debate Presidencial organizado por la Cámara Nacional Electoral (CNE). Sergio Massa, Javier Milei, Patricia Bullrich, Myriam Bregman y Juan Schiaretti presentaron sus propuestas sobre «Seguridad»; «Trabajo y producción» y «Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente». 

En el segundo debate obligatorio, los candidatos a presidentes hicieron referencia al conflicto en Medio Oriente, presentaron sus propuestas para combatir al delito, mantuvieron cruces en el bloque de preguntas y respuestas, y expusieron las políticas públicas que pondrán en marcha para fomentar el trabajo, la producción y frenar el cambio climático.

En un contexto de conmoción mundial por el enfrentamiento bélico entre Israel y Palestina, Bullrich, Milei y Schiaretti se solidarizaron con el Estado Israelí, Bregman expresó su dolor por las víctimas civiles de un conflicto y Massa también mostró su empatía hacia las «víctimas de un ataque terrorista brutal que enluta al mundo». En este sentido, el candidato de UxP anunció que si gana las elecciones una de sus decisiones será incluir a «Hamas en la lista de organizaciones terroristas» consideradas por la Argentina

Por otro lado, los postulantes expresaron en la casa de estudio sus propuestas sobre los ejes temáticos dispuestos por la CNE. En materia de Seguridad, el candidato por Unión por la Patria, Sergio Massa, expresó que le exigirá «cuentas a la Justicia» y creará una agencia federal con base en la ciudad de Rosario. La misma será integrada por «los mejores de cada una de las cuatro fuerzas federales», en alusión a la Policía Federal, la Gendarmería, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Prefectura.

Por su parte, Patricia Bullrich comenzó su presentación en este eje reivindicando a Luis Chocobar, gendarme juzgado por caso de gatillo fácil, y remarcó su compromiso con «entrar a Rosario» inclusive con «las Fuerzas Armadas» y a bajar la imputabilidad de menores a los 14 años. Asimismo, destacó que la principal propuesta de su candidatura es el «orden» y la «fuerza». En la misma línea de acción punitivista, Javier Milei planteó reformar las leyes de Seguridad Interior, Defensa Nacional e Inteligencia, como también «modificar el sistema carcelario, el Código Procesal Penal e impulsar una forma del sistema judicial para que sea verdaderamente independiente». Juan Schiaretti coincidió con las propuestas del candidato por La Libertad Avanza.

Sobre la etapa de «cruces y réplicas» que los candidatos pudieron protagonizar, Bullrich resaltó el caso de investigación por enriquecimiento ilícito de Martín Insaurralde y Massa le respondió. «Cometió un hecho gravísimo. Le pedí la renuncia al cargo y a la candidatura (a concejal de Lomas de Zamora). Patricia, vos nunca pediste la renuncia de (el diputado Gerardo) Milman», sentenció Massa. 

Otros de los principales cruces tuvieron que ver con el voto negativo de Javier Milei para la ley de cardiopatías congénitas. El candidato de Unión por la Patria le preguntó directamente sobre su postura y Milei le justificó a Massa: «Tu adicción al estatismo te hace mal. Te aviso que hay salud pública. Ese tipo de cardiopatías tienen que ser atrapadas y trabajadas por la salud pública. Si vos tenés que hacer una ley para que hagan lo que tengan que hacer, entonces funciona mal».

Sobre el eje «Trabajo y producción», la propuesta más destacada fue por parte de Myriam Bregman quien planteó la reducción de la jornada laboral y un estado «donde los que gobiernen sean los trabajadores para los trabajadores» y destacó la lucha por la paridad de salario. En este eje, Massa destacó que «16,5 millones de argentinos que reciben la devolución del IVA», culminó «con la mentira del impuesto a las Ganancias sobre el salario» e impulsará «la obligatoriedad de que las empresas paguen por la misma tarea la misma remuneración a hombres y mujeres».

La moderación del debate estuvo a cargo de Mariana Verón, Marcelo Bonelli, Soledad Larghi y Sergio Roulier, quienes llevaron adelante la transmisión realizada por la TV Pública con libre acceso para todos los canales.

Notas que te pueden interesar: «TANKE DE BUNKER: IRIS PEREYRA SOBRE EL DISCURSO NEGACIONISTA DE MILEI»

APP RADIO BUNKER

Noticias

TRAS LAS NEGOCIACIONES DEL GOBIERNO CON EL FMI MACRI LLAMÓ AL PAIS A «RESPETAR NUESTRAS DEUDAS Y LIDERAR CON EL EJEMPLO»

El expresidente Mauricio Macri expresó desde su cuenta de Twitter: “Para que la Argentina se desarrolle económicamente tenemos que generar confianza. Tenemos que honrar...

CUMBRE DE GOBERNADORES EN LA ROSADA

Los gobernadores respondieron a la convocatoria del Presidente Javier Milei para mantener una reunión de diálogo. El encuentro será encabezado por el jefe de...

SERGIO MASSA PRESENTE EN LA PRESENTACIÓN DE SALUD POR LA PATRIA

El ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, encabezó la presentación de la propuesta electoral “Salud por la Patria” en la Facultad...

EFEMÉRIDES: 4 DE FEBRERO

1900 - SEMANA DEL FUEGO. La Argentina soporta una ola de calor con 49 grados centígrados de sensación térmica que causa la muerte de...

«No sé bien como va a ser el formato de la «C» pero cualquier solución va a ser injusta»

Néstor Ferraresi - DT de Ituzaingó https://www.mixcloud.com/radiobunker949/nestor-ferraresi-dt-de-ituzaingo-pasion-en-ascenso-20-8/