La Universidad Nacional del Oeste llevó a cabo un simulacro de explosión en la sede ubicada en San Antonio de Padua, donde rescataron a 12 personas con diferentes patologías.
Durante la jornada participaron, estudiantes de la carrera de enfermería de 3ro y 5to año, docentes de la UNO, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios (CEPA), Programa de protección ciudadana(PPC), Policía de la Provincia y servicio de ambulancia.
El director de Defensa Civil de Merlo, Sergio Ravelli expresó que «todos los escenarios de catástrofes son distintos pero es bueno estar preparados en la base, trabajando en conjunto y pensando en el bien de la gente de Merlo”.
A su vez, estudiantes de la universidad de la Licenciatura de Enfermería destacó que “no es lo mismo leerlo en un libro que verlo, la situación donde estás en límite es muy importante, el miedo y la adrenalina de salvar esas vidas, es algo que los libros no te enseñan”.
El objetivo de este operativo fue que los alumnos realicen una práctica en situación de emergencia, que tengan contacto con pacientes con diferentes cuadros como amputación, fractura expuesta, paro cardiaco, traumatismo de cráneo y convulsiones y que realicen un trabajo en conjunto con otras áreas de emergencia.
Por su parte, la directora del Departamento de Salud de la UNO, Dr Susana Bagnato expresó “Para ellos es una experiencia inolvidable, es enseñarles cómo se manejan en esta situación y también es una práctica que nos sirve a todos”.