El día 2 de abril se conmemora y se rinde homenaje a los veteranos y caídos en la guerra por las islas Malvinas. El 2 de abril de 1982 las Fuerzas Armadas argentinas desembarcaron en las islas por la recuperación del territorio que ocuparon las fuerzas británicas en el año 1833.
Se estableció como feriado nacional en el año 2000 por medio del congreso para ratificar el reclamo permanente por la soberanía nacional en las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes. Este año se cumplen 41 años desde el desembarco argentino que mantuvo a soldados y jóvenes reclutados 74 días combatiendo por la soberanía, bajo el mando de una fuerza gobernante por medio de la dictadura cívico militar llamada «Proceso de Reorganización Nacional».
Se conmemora a los y las valientes que permanecieron en el territorio con o sin conocimientos de armada defendiendo la bandera albiceleste a pesar del hambre, frío y sed y soportando la caída de alrededor de 649 compañeros en batalla. Los veteranos sobrevivientes se mantienen en vigilia en este día y realizan distintas actividades para rendir homenaje a cada compañero caído.
LUCHA DE LOS VETERANOS POR LA SOBERANÍA Y LA MEMORIA
Al retornar de la guerra los jóvenes ex combatientes se enfrentaron con una sociedad desinformada sobre el hecho y un gobierno de facto que los relegó al olvido y al silencio a través de un proceso oficial de desmalvinización. Cuando llegaron al continente las Fuerzas Armadas les entregó una suerte de Cartilla de recomendaciones de contrainteligencia que les solicitó «en nombre de la Patría» no proporcionar información sobre su experiencia en combate, no dar juicios ni apreciaciones sobre lo ocurrido, no indagar en rumores ni noticias alarmantes en pos de «perpetuar la forma heroica como nuestros soldados dieron la vida por la soberanía nacional», como consta en uno de los documentos de la última dictadura militar que fueron desclasificados en el año 2015.
El Estado Nacional demoró 10 años desde el retorno de la democracia en 1983 para poner en valor al cuerpo de combatientes y caídos en batalla, tanto de manera económica como en atención en materia de salud. La Federación Nacional de Veteranos de Guerra, fundada el 10 de agosto de 1994, estima que en esos años alrededor de 2.000 excombatientes se quitaron la vida a causa de la falta de atención y la negligencia del Estado.
Durante estos 41 años, el cuerpo organizado de veteranos consiguió políticas públicas que fueron significativas para el sector a pesar de las múltiples secuelas con las que conviven. Entre las primeras compensaciones, se destaca la Ley 23.109 que contempló salud, vivienda, trabajo y educación, además de la Ley 23.848, que dispuso el otorgamiento de una pensión vitalicia.
El ex presidente Néstor Kirchner, en 2005, decretó las tres pensiones mínimas, abonada por Anses, y promovió la continuación del programa nacional de atención a veteranos de guerra. También se organizó, con la coordinación de Comité Internacional de la Cruz Roja, los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña, la identificación de soldados caídos en Malvinas, por medio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) junto con la designación de una Secretaría de Malvinas para tratar las problemáticas y necesidades de este sector de la población.