El Sindicato Nacional de Conductores de Tren de la República Argentina, La Fraternidad, ratificó el paro total de 24 horas para mañana, miércoles. La medida comenzará a regir a partir de la medianoche y abarcará todo el territorio nacional.
“El Gobierno propone un 1% de aumento salarial, lo cual equivale a 2 chupetines diarios, una burla a los ferroviarios que demuestra como el mentado superávit, muy lejos de basarse en ‘quitarle los privilegios a la casta’, se basa en pisar el poder adquisitivo de los trabajadores
A partir de la madrugada de mañana, varios ramales dejarán de estar operativos por un día entero. La medida de fuerza impactará en las seis líneas ferroviarias de mayor frecuencia y que conectan múltiples localidades y barrios con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): Roca, Mitre, San Martín, Urquiza, Belgrano Sur y Sarmiento.
La última medida de fuerza implementada por La Fraternidad sucedió el 2 y 3 de diciembre, cuando las formaciones circularon a 30 kilómetros por hora, lo que generó cancelaciones y demoras en los viajes y afectó a miles de pasajeros y usuarios. Desde el gremio ferroviario habían decidido adoptar esta determinación por el “mal estado de las vías y del material rodante”, que vincularon a la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno nacional a mediados del mes de junio de este año.