El Ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que no se utilizarán reservas del Banco Central para pagarle al Fondo Monetario Internacional.
Luego de que se cerraran la quinta y sexta revisión de metas con el FMI, el ministro realizó el anuncio pertinente. El titular del Palacio de hacienda anunció que se utilizará el swap de yuanes pactado con el gobierno de China para pagar el próximo desembolso al Fondo Monetario. El comunicado se llevo a cabo a través de un video esta mañana, previo a la apertura de los mercados.
Sergio Massa aclaró que la Argentina cumple con sus compromisos con el organismo de crédito internacional. “Argentina no va a usar un solo dólar de sus reservas para pagar el vencimiento del día de hoy”, dijo en su mensaje.
En el mismo también calificó al préstamo como “la peor herencia” que dejó Juntos por el Cambio. Además, le envió un mensaje a los operadores financieros y políticos de la coalición de derecha, que llevaron la campaña electoral ante el FMI y operaron para que este organismo no cierre un acuerdo con el gobierno.
“Nuestra responsabilidad es, más allá de aquellos que intentaron que a la Argentina no le aprobaran operaciones o que plantean todo el tiempo palos en las ruedas, garantizar el normal funcionamiento de la economía dentro de las restricciones que impone la deuda con el Fondo contraída por el gobierno anterior”, expresó el ministro y agregó que la deuda “no está ni en rutas, ni escuelas, ni hospitales”.
A su vez, Massa agradeció tanto a la CAF como al gobierno chino por «permitir que la Argentina siga llevando adelante sus importaciones y en paralelo realice el pago al FMI”.