El Gobierno nacional oficializó la eliminación de 69 normas aplicadas a la industria alimentaria. Se derogaron, entre otras leyes, la Ley Precios Justos, de Góndolas y la de Abastecimiento porque “promovían un rol intervencionista del Estado”.
Con el objetivo de “disminuir la burocracia, fortalecer la competencia y mejorar el comercio”, el gobierno de Javier Milei derogó leyes que regulaban la industria alimentaria y el comercio.
Entre las leyes eliminadas por la resolución 51/2024 publicada en el Boletín Oficial, se encuentran la Ley de Precios Justos, la Ley de Góndolas y la de Abastecimiento. El Gobierno nacional informó que estas medidas son parte de una primera etapa de relevamiento, a la que seguirán otras.
La Secretaría de Comercio justificó la derogación de normas vinculadas al control de precios y abastecimiento de productos esenciales por ser políticas que “obstaculizaban las relaciones comerciales entre ciudadanos y promovían un rol intervencionista del Estado”.
Entre las normas alcanzadas por las derogaciones se encuentran el sistema Sifire, que establecía la obligación de informar etiquetas y rótulos de nuevos productos. Asimismo, el régimen Sipre, que presentaba informes de precios y cantidades vendidas de bienes finales e intermedios.
“Ambos sistemas generaban un dispendio de recursos humanos y tecnológicos tanto al Estado como a las empresas con información que en el pasado fue utilizada como herramienta de presión sobre las empresas para lograr adhesión a los programas que promovía la gestión anterior”, indicó el gobierno de Javier Milei.
Notas que te pueden interesar: “JUBILADOS DE LA MÍNIMA COBRARÁN EL MISMO INGRESO HASTA MAYO”