Crece el escándalo por un documento oficial del gobierno de Javier Milei que se refiere a las Islas Malvinas como «Islas Falklands». Este jueves, el ministro de Defensa, Luis Petri, reconoció que el texto surgió de su cartera, no de la Cancillería como se había informado inicialmente.
El ministro de Defensa, Luis Petri, apuntó contra la Oficina de Coordinación de Veteranos de Guerra de Malvinas por el controversial error que se “filtró” en un documento oficial.
Si bien Petri no pudo explicar quién lo escribió, exoneró al titular de esa oficina, un coronel que ingresó al cargo durante el gobierno de Mauricio Macri.
En declaraciones radiales, el titular de la cartera de Defensa explicó que, si bien no hubo representantes de su ministerio en la reunión del 16 de octubre de la que salió la repudiable comunicación, la Oficina de Coordinación de Veteranos de Guerra de Malvinas se encargó de levantar la gacetilla enviada por Cancillería.
Sin embargo, según agregó el ministro, la gacetilla original no incluía la palabra «Falklands», sino que se fue incluida por alguien de Defensa. «No solamente de la denominación de las Islas Malvinas, sino también del contenido. Y esto no puede ocurrir habida cuenta de que Defensa no participó de la reunión y simplemente tiene que replicar el contenido que envía Cancillería«, añadió. «Lo que queremos es echar al responsable malnacido que cometió este acto malicioso», dijo Petri.
El director de la oficina a la que apuntó Petri es el Coronel VGM Jorge Zanella; no obstante, Petri intentó desligarlo del incidente. «Zanella es el coordinador que, ante una noticia que claramente tiene impacto, pide que se levante el mismo link que había subido Cancillería, pero no manipula la información. Simplemente identifica una noticia relevante para las familias y para los veteranos de Malvinas e inmediatamente pide que informática levante la información en el portal de Argentina.gob.ar», dijo.
Desde sectores de ex combatientes de Malvinas describieron a Zanella, director de la oficina creada por el macrismo en septiembre de 2019, como «nefasto y «negacionista» de las denuncias por torturas en Malvinas.
Notas que te pueden interesra: “EL GOBIERNO PRIVATIZARÁ EL BELGRANO CARGAS”