El programa que apunta al reconocimiento del derecho a la memoria de las nuevas generaciones llevó a cabo este lunes un nuevo encuentro distrital en el Teatro Municipal de Merlo. Allí participaron alrededor de 1000 estudiantes y profesionales que pudieron debatir y compartir opiniones a través de grupos de charlas.
La iniciativa tiene como eje no sólo el mandato de recordar como imperativo ético de la educación en tiempos de democracia sino apuntar al reconocimiento del Derecho a la Memoria, Verdad y Justicia de las nuevas generaciones. Es decir, la escuela como espacio para la apropiación de las experiencias pasadas. Los miembros de organizaciones políticas, sociales, y culturales también pueden formar parte del planteo de temáticas sobre derechos humanos dentro de la localidad para problematizarlas, investigarlas y llegar a una solución colectiva o propuesta a futuro.
La jornada contó con la presencia de la investigadora y sociologa feminista Dora Barrancos quien remarcó que estas jornadas significan “un paso conmovedor y acontecimiento importante para los jóvenes” y agregó: “Es fundamental ilustrar sobre la memoria porque se hace con el presente y marca las vidas de las personas en un antes y después”.
Por su parte, la Directora de DD.HH. Marcela Maidana destacó: “Es un momento de gran esperanza ver a tantos jóvenes comprometidos con determinados temas. De esa manera, sabemos que nuestro territorio merlense siempre será un granito de arena para aportar a una mejor realidad como sociedad, demoracia y comunidad”. La actividad se dividió en dos grupos por turnos y fue organizado por la Comisión Provincial por la Memoria en conjunto con la Dirección de Derechos Humanos de Merlo.