Protestas sociales de diferentes sectores de la cultura nacional se desarrollaron en distintos puntos del país. El denominado “Cacerolazo Cultural” se llevó a cabo en repudio hacia las medidas de desfinanciamiento y recortes que pretende el Gobierno Nacional.
El pasado miércoles se desarrollaron en el país manifestaciones artísticas y ruido sostenido en «repudio al intento de avasallar derechos» por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 y la denominada “Ley ómnibus”.
Las medidas legislativas que impulsa el gobierno de Javier Milei implican la eliminación del Instituto del Teatro, el cierre del Fondo Nacional de las Artes y recortes en al INCAA, el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip). Por este motivo, trabajadores de la cultura, estudiantes y autoconvocados se reunieron en los centros de sus ciudades para manifestarse.
Las protestas tuvieron lugar en la provincia de Mendoza, en la ciudad de La Plata, Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Santiago del Estero, Bariloche, Paraná, San Luis y La Rioja.
La principal convocatoria fue en las puertas del Congreso de la Nación que en estas semanas se encuentra debatiendo la titulada “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” o conocida como “Ley Ómnibus”.
Además, el proyecto enviado a Congreso reestructuraría al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), lo cual eliminaría a la ENERC como estructura legal y no se contemplaría continuar con Ventana Sur y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
El Cacerolazo Cultural tuvo lugar en un contexto de ajuste a nivel nacional y desregulación de la economía por parte del Gobierno de La Libertad Avanza. Algunas frases que se repitieron en las protestas fueron «cultura es identidad», «la cultura no se vende”, «La Cultura resiste. NO al DNU. NO a la Ley Ómnibus», «Sí a la Ley del Libro» y «arte es trabajo».
Notas que te pueden interesar: “EL PRECIO DE LOS MEDICAMENTOS SUPERARON LA INFLACIÓN”