OCHO AFECTADOS POR UN DERRAME TÓXICO EN EL CENTRO PORTEÑO

El derrame de ácido muriático en un local de encomiendas dejó ocho personas afectadas, quienes recibieron oxígeno en el lugar. Dos de ellas sufrieron mayores complicaciones y fueron trasladadas a un hospital para su atención.

Un derrame de una sustancia tóxica ocurrió cerca del mediodía en un local de encomiendas ubicado en la calle Paraná al 600, en el barrio porteño de San Nicolás. A raíz del incidente, ocho personas tuvieron que recibir oxígeno y diez ambulancias del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) trabajaron en el lugar, junto con el equipo de Bomberos de la Ciudad. Dos mujeres fueron trasladadas a un hospital.

El encargado del negocio mencionó que el líquido, de color amarillo e identificado como “ácido muriático al 19%”, se derramó tras la caída de un paquete. Los empleados habrían intentado neutralizar la sustancia con cal, provocando una reacción.

Este medio pudo averiguar que se trata de una disolución acuosa del gas cloruro de hidrógeno (HCl), empleada normalmente como reactivo qúimico: “Es muy corrosivo y ácido”, aseguró una fuente.

A las 11:15 horas aproximadamente, las autoridades fueron alertadas sobre el accidente en la dirección Paraná 657, entre Viamonte y Tucumán. Rápidamente, los bomberos se movilizaron para asegurar el área. Ocurrió en un edificio de planta baja y dos pisos perteneciente a ViaCargo.

Desde el SAME, indicaron a este medio que ocho personas -cuatro mujeres y cuatro hombres- recibieron oxígeno, mientras que diez ambulancias trabajaron en la emergencia. Todos los afectados son empleados del local.

Alberto Crescenti, titular del SAME, calificó la sustancia implicada como “peligrosa” y “muy tóxica”. Se espera que el operativo se prolongue hasta cerca de las 15 horas, ya que los bomberos deben realizar la limpieza completa de la zona afectada.

“Es una sustancia muy tóxica. Venía en una caja, o sea, no puede venir en esas condiciones. Tiene que venir en un camión determinado u otro tipo de vehículo. Cuando cayó, se derramó el ácido muriático y provocó la inhalación de ocho pacientes, que están siendo oxigenados por las ambulancias del SAME”, explicó Crescenti, en diálogo con Todo Noticias (TN).

El titular del servicio de emergencias precisó que, de los ocho pacientes, dos fueron trasladados al Hospital Fernández porque sufrían “sintomatología toráxica de inflamación”. Y agregó: “(Los empleados) estaban manipulando la caja y empieza a perder líquido, se cae y se da cuenta el personal, que empezó a oler esta sustancia y salió rapidamente afuera”.

La Brigada de Emergencias Especiales (BEE) de Bomberos de la Ciudad y el SAME están presentes en el sitio para evaluar a las personas afectadas. La BEE tendió una mangera como medida preventiva y también para descontaminar, mientras que el tránsito y el paso peatonal fue cortado en la cuadra para que los bomberos puedan trabajar en la neutralización de la sustancia. Se instaló una pileta de descontaminación.

APP RADIO BUNKER

Noticias

FUMIGACIONES EN LOS ESPACIOS VERDES DE MERLO

El equipo de Fuminagaciones de Merlo recorrio los distintos barrios y espacios públicos de la ciudad, con el fin de prevenir la proliferación de...

De a poco Merlo va sumando jugadores para su plantel

Llegó al equipo de Leonel Garcia el defensor Gastón García proveniente de Crucero del Norte. https://www.mixcloud.com/radiobunker949/gaston-garcia-dep-merlo-pasion-en-ascenso-3-1/

TANKE DE BUNKER: CHRISTIAN LANARO SOBRE SU CANDIDATURA A INTENDENTE DE ITUZAINGO

En el programa del Tanke de Bunker de Radio Bunker 94.9, hablamos con el concejal y candidato a intendente de Ituzaingo por Juntos Por...

«AHORA 12»: EL PROGRAMA SE EXTENDERÁ HASTA EL 30 DE JUNIO

El Gobierno confirmó este lunes que el Programa “Ahora 12”, destinado a fomentar el consumo interno a través del financiamiento de bienes y servicios,...

Infodemia y fake news, la otra pandemia

El Psicólogo Mauricio Strugo habló en El Tanke de Búnker sobre el concepto de Infodemia y el impacto de las fakes news. https://www.mixcloud.com/radiobunker949/mauricio-strugo-habló-en-el-tanke-de-bunker/