El argentino Faustino Oro, de diez años, se convirtió en el Maestro Internacional de ajedrez más joven de la historia. El niño nacido en el barrio de San Cristóbal, compartió el primer puesto en el Torneo de Maestros en Barcelona y fue catalogado por la prensa española como «el Messi del ajedrez».
Faustino Oro, tras una destacada labor, finalizó puntero e invicto en el Torneo de Maestros que se llevó a cabo en el Club d´Escacs de Barcelona, y completó los requisitos reglamentarios para cumplir otro de sus sueños: la obtención del título de maestro internacional de ajedrez.
Es la primera vez en la historia de la disciplina que un ajedrecista tan jóven alcanzó esta azaña, por lo cual se denomina al niño un prodigio en el deporte de mesa.
Faustino Oro, nacido el 14 de octubre de 2013, a los diez años, ocho meses y 16 días consiguió la plusmarca dejando atrás el récord que, desde 2019, estaba en poder del niño Abhimanyu Mishra (EE.UU.), con diez años, nueve meses y tres días.
En la novenaª y última rueda, el prodigio argentino, vecino del barrio porteño de San Cristóbal, cerró su labor con un empate con piezas negras (Gambito de dama rechazado, en 29 jugadas) ante el maestro chileno Fernando Valenzuela Gómez.
De esa manera totalizó 6,5 puntos, suficientes para su ubicación final en la vanguardia del certamen, y alcanzar el puntaje exigido para el otorgamiento de la terceraª y definitiva norma (performance) de maestro internacional.
Los festejos pudieron anticiparse en la doble jornada del sábado, en la que una victoria le hubiera bastado para su soñada consagración, pero finalizaron en tablas (empate) sus encuentros de la 7ª y 8ª rueda ante el ecuatoguineano, Xavier Mompel Ferruz (Apertura Española, en 14 jugadas) y el español, César Alcalá González (Defensa Caro Kann, en 48).
Sin dudas se trata de un orgullo nacional y prodigio en la actividad de ajedrez a nivel mundial.
Notas que te pueden interesar: “JORNADA DISTRITAL DE AJEDREZ PARA LOS JUEGOS BONAERENSES”