Luego de la falta de acuerdo en el Consejo del Salario la semana pasada, la Secretaría de Trabajo determinó un aumento del 15% del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). Muy por debajo de lo pedido por la CGT, el aumento se pagará en tres cuotas. Se trata del salario mínimo más bajo en 30 años.
El Gobierno nacional aumentó por decreto solo un 15 por ciento el Salario Mínimo, Vital y Móvil que se pagará en tres cuotas. El nuevo piso salarial pasará de 234.315,12 pesos a 254.231 pesos para julio, escalando progresivamente a un máximo de 271.571 pesos en octubre. De esta forma, el salario mínimo tiene el poder adquisitivo más bajo en treinta años.
Así lo hizo mediante un laudo, dado que los representantes sindicales y empresarios no lograron ponerse de acuerdo en la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil que tuvo lugar el 18 de julio pasado, convocada por la Secretaría de Trabajo.
El cónclave entre gremios, empleadores, el Estado nacional y los gobiernos provinciales se llevó a cabo la semana pasada, primero en comisión, y luego en la sesión plenaria ordinaria del Consejo del Salario. Sin embargo, no se encontró un punto de acuerdo entre lo ofrecido por las cámaras y lo demandado por los gremios. Participaron, en total, 32 miembros, 16 por la parte trabajadora y otros tantos por la empresaria.
En esa ocasión, la Confederación General del Trabajo (CGT) compartió un comunicado en el que rechazó la postura intransigente del Gobierno y calificó su propuesta de «inaceptable».
Dijo que el Gobierno ofreció $245.094 para julio mientras que ellos habían pedido un aumento que dejara al salario mínimo en 480.000 pesos en julio y en 505.000 pesos en agosto. Por su parte, los empresarios habían pedido un salario mínimo de 254.000 pesos en julio, con un escalonamiento que llegara a los 264.000 pesos en octubre.
Notas que te pueden interesar: “EL GOBIERNO DIO DE BAJA A 71 ALQUILERES DE OFICINAS”