«PROFUNDA DESREGULACIÓN»: LO QUE CONTINÚA TRAS EL DNU

Durante la noche del miércoles, el presidente Javier Milei anunció por cadena nacional el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 , el cual quedó oficializado este jueves con su publicación en el Boletín Oficial.

Se trata de una norma de 366 artículos que, entre otros puntos, declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025.

En ese marco, dispone que «quedarán sin efecto” todas las restricciones a la oferta de bienes y servicios, así como toda exigencia normativa que distorsione los precios de mercado, impida la libre iniciativa privada o evite la interacción espontánea de la oferta y de la demanda.

Además, determina la «desregulación del comercio, los servicios y la industria en todo el territorio nacional» y otorga al Estado el poder de promover «un sistema económico basado en decisiones libres».

El decreto publicado en la edición de este jueves del Boletín Oficial, contiene también medidas como la derogación de Ley de Alquileres y de la Ley de Abastecimiento, entre cientos de disposiciones.

Asimismo, incluye la derogación de leyes como la de góndolas, Compre Nacional, observatorio de precios, las leyes de promoción de industrial y promoción comercial.

El DNU contiene también la eliminación de normativas que impiden la privatización de empresas públicas y deroga el régimen de sociedades del Estado, para avanzar hacia la «transformación de todas las empresas del Estado para su posterior privatización».

En el paquete de transformaciones también se incluye la modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales, la eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga y la incorporación de las empresas de ese rubro en el régimen de las obras sociales.

Al anunciar su decisión de avanzar con estas medidas en un mensaje transmitido por cadena nacional, Milei destacó que el DNU «contiene las reformas que comenzarán a destrabar el andamiaje jurídico e institucional opresor» y remarco que, de esta forma, se inicia el «camino de la reconstrucción» del país después de la «enorme crisis»heredada».

APP RADIO BUNKER

Noticias

LA CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ EL PRESUPUESTO 2022 Y LA LEY IMPOSITIVA

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó el martes por la noche el Presupuesto 2022 que contempla un gasto total para el año próximo de...

ÁNGEL DI MARÍA Y UN ADIÓS DEFINITIVO A LA SELECCIÓN ARGENTINA

El jugador de la Selección Argentina está próximo a cumplir 35 años y para entonces ya no formará parte del equipo deportivo, según lo...

NICOLAS DEL CAÑO EN LA INAUGURACIÓN DE LA NUEVA CASA CULTURAL SOCIALISTA DE MERLO

El diputado nacional por el PTS en el FIT-U, Nicolás del Caño encabezó la asamblea de la nueva Casa Cultural Socialista en Merlo y...

SE REALIZÓ EL FESTIVAL «SIN JUSTICIA NO HAY MEMORIA» EN MERLO

La Dirección de Derechos Humanos de Merlo organizó el Festival por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en la Plaza...

Miguel Encina – Regional del Oeste del Sindicato de Trabajadores Pasivos – habló sobre los beneficios para jubilados y pensionados

En la mañana de Radio Búnker, Miguel Encina, Referente regional del Oeste del Sindicato de Trabajadores Pasivos dialogó con El Dedo en la Llaga...