El Fondo Monetario Internacional (FMI) visitó a la Argentina y fue recibida por el ministro de Economía, Luis Caputo; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y autoridades del Banco Central. El Gobierno decidió hacer uso de las reservas que acumuló el ente monetario para prestarle al Tesoro Nacional US$3.200 millones con el fin de pagar los vencimientos de la deuda.
El gobierno de Javier Milei utilizará los fondos del Banco Central de la República Argentina para prestarle dólares al Tesoro Nacional y cumplir con el pago de los vencimientos del FMI.
La medida se decidió previo a la reunión entre el Gobierno y el Fondo Monetario y fue oficializada a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 23/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial, apelando al argumento de “garantizar el funcionamiento del Estado nacional”.
La Argentina debe hacer frente el próximo martes al pago de US $1.600 millones correspondiente a rentas de bonos soberanos reestructurados en 2020, por el entonces ministro de Economía Martín Guzmán.
Las Letras del Tesoro se utilizarán exclusivamente para el «pago de obligaciones de deuda denominadas en moneda extranjera».
El Poder Ejecutivo aclaró que los títulos serán suscriptos por el Banco Central con amortización íntegra al vencimiento, y devengará una tasa de interés igual a la que devenguen las reservas internacionales para el mismo período.
La emisión de letras que realizará el Gobierno fue justificado con que el último mes «se ha producido un aumento en el nivel de reservas del Banco Central, razón por la cual este se encuentra actualmente en condiciones de proveerle dólares al Tesoro Nacional para que haga frente al cumplimiento de sus compromisos en moneda extranjera».
A pesar de que el Presidente Javier Milei había pregonado en campaña el cierre del Banco Central y las palabras del vocero presidencial, Manuel Adorni, había asegurado en diciembre que el BCRA no iba a financiar «un solo peso del Tesoro», el Gobierno emitirá letras para el pago al FMI.
Notas que te pueden interesar: “LOS TRANSPORTES PARAN POR LA HUELGA DEL 24 DE LA CGT”