El gobierno de Javier Milei eliminó el fondo fiduciario creado para sostener el Plan Progresar, el sistema de becas que permitía que miles de estudiantes pudieran mantener sus cursadas en distintos niveles con descuento en transporte y cobertura de viáticos.
Si bien el cierre del canal de financiamiento no implica por el momento el cierre del programa, la decisión se da en un pico de tensión entre la comunidad educativa y la administración de La Libertad Avanza (LLA) y el PRO.
En las últimas horas se elevó el conflicto con actividades de resistencia como tomas de facultades y declaraciones públicas que dejan sin argumentos al gobierno nacional en su campaña de descrédito contra las casas de altos estudios.
El decreto 888/2024 que desfinancia el Progresar fue dictado a solo horas de que los gremios universitarios rechazaran las magras ofertas salariales del Ministerio de Educación y de que alumnos de Psicología y de Filosofía y Letras de la UBA votaran en asamblea la toma de esas facultades.
La eliminación de los fondos fue posible por el poder que la Ley Bases le otorgó al Poder Ejecutivo.
El texto firmado por Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo; y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, da de baja el fondo fiduciario Progresar con el argumento de que “nunca se encontró operativo, por no haberse integrado los bienes necesarios para su funcionamiento”.
El gobierno elimina las becas Progresar dejando sin esa ayuda mínima a más de 1.700.000 de estudiantes en la Argentina. Esto sumado a la eliminación de la paritaria nacional docente, al freno en las de infraestructura escolar y al desfinanciamiento de las universidades, traducen un fuerte mensaje a la juventud por parte de Milei: la salida es Ezeiza.
Notas que te pueden interesar: «TOMAS EN UNIVERSIDADES POR EL VETO DE MILEI»