Distintas entidades bancarias, a través de la billetera digital Modo, denunciaron a la empresa multinacional Mercado libre ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) por “abuso anticompetitivo de su posición dominante en perjuicio de múltiples actores del mercado, incluidos competidores, comercios y consumidores”.
En representación de los bancos, la billetera digital MODO, emitió un comunicado en el que acusa a mercado libre de “producir efectos negativos para el mercado, maximizando desproporcionadamente sus ganancias a costa de contraer la oferta de valor para los usuarios por la falta de competencia”.
El principal conflicto surgió cuando los comercios que cuentan con un QR emitido por Mercado Pago, solo acepta pagos con tarjeta vía QR si usan la plataforma del empresario Marcos Galperin y los rechaza si el cliente tiene cargada su tarjeta en billeteras bancarias, como Modo.
“Las conductas denunciadas están a la vista de todos desde hace mucho tiempo, y forman parte de la vida cotidiana de quienes utilizan pagos digitales en Argentina”, detallan desde los altos mandos de la billetera virtual. Asimismo, agregaron que “la falta de interoperabilidad para tarjetas en QR de Mercado Pago y la obligatoriedad de abrir cuentas en Mercado Pago para operar con Mercado Libre (sea para pagar, o para cobrar) son hechos que no requieren mayores pruebas”.
“Si bien teníamos la denuncia preparada desde hace bastante tiempo, decidimos dejarla un periodo prudencial de tiempo hasta que llegó el quinto vencimiento de la norma de interoperabilidad para tarjetas, para ver si efectivamente se abría ese punto. Como no se abrió, decidimos presentarla. Pero QR es uno de los cinco puntos que encontramos, es un quinto de la denuncia”, mencionó el director de legales de Modo Eraso Lomáquiz.
El abogado aclaró que la denuncia no es contra la posición de liderazgo de la compañía: “No denunciamos posición de dominio. Uno puede tener una empresa muy exitosa, muy grande. El problema es qué se hace con esa posición y si se excluye a la competencia en detrimento de los usuarios, como pasa con Mercado Libre. Eso es ilegal”.