Este jueves, la ministra de Seguridad anunció que la Prefectura Naval podrá usar todo tipo de armas de fuego» para dejar de estar en una «situación desventajosa en el patrullaje de ríos», como primer paso para el restablecimiento del reglamento general que regirá próximamente para todos los miembros de las fuerzas federales de seguridad.
Esta medida es el primer paso del restablecimiento del «Reglamento General para el Empleo de las Armas de Fuego por parte de los Miembros de las Fuerzas Federales de Seguridad», una normativa dictada por medio de la resolución 956/2018 cuando Bullrich era ministra de Seguridad del Gobierno de Mauricio Macri.
“Dimos un paso fundamental para la seguridad de los argentinos: a través de una resolución, establecimos el uso de armas de fuego en la Prefectura Naval, que había sido restringido en 2019 por Sabina Frederic, dejando a esta fuerza en desigualdad de condiciones frente a los delincuentes.”
PATRICIA BULLRICH, MINISTRA DE SEGURIDAD
“Cuidando a quienes nos cuidan, nuestras fuerzas pueden proteger a su gente, las fronteras y a toda la ciudadanía”, finalizó en su posteo de la plataforma X (ex twitter).
Dentro del reglamento dispuesto en la resolución 956/2018 se encuentra el aval para que los efectivos puedan usar sus armas reglamentarias sin tener que identificarse a viva voz cuando haya «un riesgo de muerte o lesiones graves a otras personas», y también para poder utilizarlas aún cuando el delincuente «se fugue luego de haber causado, o de haber intentado causar, muertes o lesiones graves», entre otras posibilidades.
Estas disposiciones fueron criticadas por distintas organizaciones y dirigentes políticos que la calificaron como una vulneración al Código Penal y la Constitucional.
Bullrich encabezó la presentación junto al secretario de Articulación Federal, Sebastián García de Luca, el secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro, y el subprefecto nacional Naval, prefecto general Alejandro Annichini.
NOTAS QUE TE PODRÍAN INTERESAR: «EL GOBIERNO DISMINUYÓ LOS SUBSIDIOS PARA EMPRESAS DE TRANSPORTE».