CRECEN LAS CIFRAS DE DESEMPLEO

Durante el primer trimestre del gobierno de Milei en el 2024 creció un 7,7%la cifra de desempleo en Argentina. Son 404.000 los puestos de trabajo perdidos desde la asunción del libertario a la presidencia. Asimismo, el Indec registró un empeoramiento notable del reparto de ingresos en el primer trimestre que evidencia el peor resultado desde 2008.

En los primeros tres meses de gobierno de La Libertad Avanza las cifras de desempleo aumentaron de un 5,% a un 7,7%. También aumentó a 16 (1,2 puntos) la cantidad de personas que buscan trabajar más horas para aumentar su sueldo. Los sectores de construcción e industria son los más afectados.

Además, en el primer trimestre del año hubo un importante aumento de la desigualdad social, según las estadísticas de Indec que miden el ingreso de hogares y personas basadas en la Encuesta Permanente de los Hogares (EPH).

Este último informe acompaña los datos oficiales difundidos esta semana sobre contracción de la actividad y crecimiento del desempleo evidencian el peor resultado en 16 años, desde el primer trimestre de 2008.

En el primer trimestre de 2024 aumentó fuertemente la desigualdad de ingresos medida a través del coeficiente de Gini: el valor fue de 0,467 mientras que en igual período de 2023 alcanzaba 0,446, siendo cero el valor que implica igualdad absoluta y uno desigualdad total.

A su vez, la brecha distributiva calculada entre la mediana del ingreso per cápita familiar de la población del decil 10 y el decil 1 (es decir, del 10 por ciento más rico versus el 10 por ciento más pobre) fue de 15 veces. La brecha de la mediana aumentó un punto, tanto en la comparación interanual, con respecto al primer trimestre de 2023, como en relación al último trimestre con aguinaldo (tercer trimestre de 2023).

En el caso de la población ocupada asalariada, el ingreso promedio fue de 361.445 pesos. El ingreso promedio de las personas asalariadas con descuento jubilatorio fue 449.382 pesos (acusando un aumento del 196,1 por ciento interanual), mientras que en el caso de aquellas sin descuento jubilatorio el ingreso promedio alcanzó los 197.467 pesos (con 200,8 por ciento de aumento interanual).

Para el caso de los hogares, los ingresos laborales representaron el 76,8 por ciento de las remuneraciones totales, mientras que los ingresos no laborales alcanzaron el 23,2 por ciento restante. El peso de los ingresos no laborales es mayor para los deciles de ingreso total familiar más bajos.

Notas que te pueden interesar: “SE REDUCEN LOS SUBSIDIOS EN SERVICIOS PÚBLICOS”

APP RADIO BUNKER

Noticias

“MASCULINIDADES Y CAMBIO SOCIAL”: LA NUEVA DIPLOMATURA DE LA UBA

La Universidad de Buenos Aires (UBA) ofrecerá en el año entrante, una diplomatura en “Masculinidades y Cambio Social”, con el objetivo de generar un espacio...

ACTO DE GRADUACIÓN DE RESIDENTES DE SALUD EN MERLO

Se realizó la entrega de diplomas especializados a doctores y doctoras residentes de hospitales municipales de Merlo encabezadó por la intendenta de Merlo, Karina...

TANKE DE BUNKER: BOXEADORA DE MERLO BUSCA SPONSOR PARA EL CAMPEONATO CONTINENTAL

Durante el programa del Tanke de Bunker hablamos con Lucía Muello, boxeadora amateur merlense. La deportista se encuentra en busca de un sponsor que...

ARGENTINA VS BRASIL TENDRÁ AFORO COMPLETO EN SAN JUAN

Según la Asociación de Futbol Argentino, el encuentro entre la Selecciones de futbol de Argentina y Brasil en el estadio Bicentenario de San Juan...

Denuncian despidos de docentes del programa Piedas

En El Dedo en la Llaga, David Maidana, del Suteba La Matanza denunció el despido de docentes del programa Piedas. https://www.mixcloud.com/radiobunker949/david-maidana-del-suteba-la-matanza-denunció-el-despido-de-docentes-del-programa-piedas/