SE REDUCEN LOS SUBSIDIOS EN SERVICIOS PÚBLICOS

En los primeros cinco meses del año, los subsidios a los servicios públicos han experimentado una caída significativa del 34% en términos reales, según un informe reciente del Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), dependiente de la UBA y el Conicet.

El informe destaca que, aunque los subsidios económicos a sectores clave como Agua, Energía y Transporte mostraron un crecimiento acumulado anual del 157% en mayo comparado con el mismo periodo del año anterior, la inflación y otros factores han llevado a una reducción real del 34% en el acumulado anual. Hasta la fecha, el Estado ha ejecutado el 70% del crédito vigente destinado a estos rubros.

En el ámbito metropolitano, la cobertura tarifaria, que representa el costo de los servicios públicos asumido por el usuario, se sitúa en el 40% para junio. Esto significa que el Estado subsidia el 60% restante.

Detalles por Sector:

  • Energía: Los subsidios aumentaron un 165% en términos nominales, pero en términos reales se redujeron un 33% en los primeros cinco meses del año.
  • Transporte: Hubo un incremento nominal del 138%, equivalente a una reducción real del 37%.
  • Aerolíneas Argentinas: No recibió transferencias en lo que va del año.
  • AYSA: Registró solo $75 millones en subsidios, comparado con $9.723 millones en el mismo periodo del año anterior.
  • ENARSA: Las transferencias aumentaron un 64% nominalmente, pero en términos reales se redujeron un 57%.
  • CAMMESA: Hubo un incremento del 290% en términos nominales, pero una reducción real del 4%.
  • Plan Gas.Ar: Los subsidios se redujeron un 66% nominalmente, lo que representa una disminución del 90% en términos reales.

El IIEP explica que en los primeros cinco meses de 2024, los subsidios nominales sumaron $3,1 billones. Ajustados por inflación, equivalen a $3,3 billones, lo que representa una disminución del 34% respecto al mismo periodo del año anterior. La reducción se debe principalmente a menores transferencias reales a ENARSA, que representan 22 puntos porcentuales de la reducción total.

La disminución en los subsidios a ENARSA refleja la compra anticipada de cargamentos de Gas Natural Licuado en 2023, a precios un 80% superiores a los del mercado en 2024. Se espera que estas partidas aumenten sus devengamientos a partir de junio.

En cuanto a CAMMESA, la reducción de subsidios se atribuye al aumento del precio de la energía para hogares N1 y la Demanda General de Distribución, que cubrieron el costo completo del servicio en febrero. Sin embargo, los aumentos de precios estacionales se suspendieron en mayo, y se retomaron en junio, sin que ningún segmento cubra el costo pleno del servicio.

El informe también destaca el aumento de la deuda flotante del Estado Nacional, que sumó $166.536 millones en términos nominales en los primeros cinco meses de 2024, debido a pagos atrasados, principalmente de CAMMESA y ENARSA.

Esta reducción en los subsidios y el aumento de la deuda flotante reflejan un contexto económico complejo y una gestión ajustada de los recursos públicos en el ámbito de los servicios esenciales.

Notas que te pueden interesar: «NUEVO CRUCE ENTRE CAPUTO Y GOBERNADORES POR LA OBRA PÚBLICA»

APP RADIO BUNKER

Noticias

TANKE DE BUNKER: NATALIA PELUSO SOBRE SU CANDIDATUA A INTENDENTA DE ITUZAINGÓ

Durante el programa del Tanke de Bunker, hablamos con Natalia Peluso, precandidata a Intendenta de Ituzaingó por el Movimiento Evita. "En Ituzaingó no había voluntad...

MUESTRA CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL EN EL ISFD N° 109

La Dirección de Derechos Humanos de Merlo organizó una jornada de reflexión con la presentación de “Historietas contra la Violencia Policial”. Docentes, estudiantes y...

GRACIELA OCAÑA SE SUMA A LA PELEA POR LA JEFATURA DE GOBIERNO EN CABA

Para competir con Jorge Macri, Fernán Quirós, Soledad Acuña, Martín Lousteau y López Murphy, la líder de Confianza Pública anunció el lanzamiento de su...

MERLO: ESCUELAS DEL DISTRITO RECIBIERON BOTIQUINES MÉDICOS

El municipio de Merlo realizó la entrega de botiquines de emergencias a más de 250 escuelas del municipio en el marco de una capacitación...

PLAN ECONÓMICO PLURIANUAL: EL NUEVO PROYECTO DEL GOBIERNO QUE ENVIARÁN A CONGRESO

En el discurso del domingo 14 de noviembre, el presidente Alberto Fernández aseguró que: “en la primera semana de diciembre de este año, enviaremos...