En las primeras elecciones bajo el gobierno de Javier Milei, el peronismo de Córdoba logró retener la intendencia de Río Cuarto a través de la victoria de Guillermo De Rivas, el candidato del partido del gobernador Martín Llaryora, de Hacemos por Córdoba. En tanto, el candidato libertario quedó en cuarto lugar y el del PRO terminó séptimo.
Con más del 97% de las mesas escrutadas, De Rivas (Hacemos Unidos por Río Cuarto) se impuso cómodamente como el candidato más votado, con el 37% de los sufragios. Lo siguió el radical Gonzalo Parodi (Primero Río IV), con el 24%, y la también peronista Adriana Nazario (La Fuerza del Imperio del Sur), con el 21%.
Lejos de la victoria quedaron Mario Lamberghini, de La Libertad Avanza, que terminó cuarto con el 6,8% de los votos, y Rolando Hurtado Dianderas, del PRO, que terminó séptimo con el 1,5% de los votos.
Pese a que las encuestas locales que se difundieron antes de la votación de este domingo anticipaban resultados muy ajustados entre De Rivas y Nazario, ambos representantes peronistas, finalmente la victoria fue para De Rivas por una diferencia mayor a la esperada.
En este contexto, Gonzalo Parodi, el candidato de la UCR, buscó desafiar al partido de Llaryora y, si bien se presentó como el cambio y la renovación a una etapa política, quedó en segundo lugar.
En el peronismo cordobés, habían anticipado una caída de Nazario en la última semana y un crecimiento del radical Parodi. Sin embargo, el aumento de imagen positiva no fue lo suficientemente significativo como para arrebatarle la victoria a De Rivas. La participación del electorado fue fundamental para inclinar la balanza del triunfo oficialista.
Notas que te pueden interesar: «NUEVO CRUCE ENTRE CAPUTO Y GOBERNADORES POR LA OBRA PÚBLICA»