CROMAÑÓN SERÁ CONVERTIDO EN UN ESPACIO POR LA MEMORIA

Luego de 19 años, reglamentaron la expropiación del ex boliche Cromañón para convertirse en un espacio de “utilidad pública” para homenajear a los 194 fallecidos en el grave incidente del 2004.

El gobierno nacional reglamentó la ley N° 27.695 que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación al inmueble en el que funcionó el boliche República Cromañón, en el barrio porteño de Balvanera.

El lugar donde murieron 194 personas y más de 1.000 resultaron heridas por un incendio desatado al comienzo de un recital de la banda Callejeros en 2004, será convertido en un lugar de homenaje. La medida fue considerada por los sobrevivientes como el cierre de “una etapa importantísima y necesaria para la construcción de un espacio de memoria».

A través del decreto 652/2023 se estableció la medida, publicada este viernes en el Boletín Oficial, y cuenta con las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el ministro de Cultura, Tristan Bauer.

El decreto establece que el ex boliche contará con una muestra permanente que relatará la historia de la tragedia «y se organizarán actividades culturales e informativas».

Asimismo, «la edificación existente en los inmuebles expropiados deberá conservar los elementos testimoniales de la masacre» y deberá garantizar la conservación preventiva, curativa y de restauración del local, «por lo que gozarán de protección por parte del Estado», según el texto.

La tragedia de Cromañón ocurrió el 30 de diciembre del 2004, cuando la banda de rock nacional Callejeros celebraba su anual recital de fin de año. Allí comenzó un incendio por la utilización de bengalas de fuego, lo que desató un grave incidente en el local que no contaba con medidas de emergencia ni protocolos. Fueron 194 las personas fallecidas por asfixia (al quedar atrapadas dentro del establecimiento) y 1.000 heridos.

Nicolás Pappolla, sobreviviente y miembro de la organización ‘El Camino es cultural’, expresó a la prensa que la medida “viene a marcar la construcción de un nuevo camino entre el Estado Nacional y las víctimas de Cromañón que debe seguir la dirección por la que venimos luchando hace 19 años, Memoria, Verdad y Justicia”.

Notas que te pueden interesar: “DÍA MUNDIAL DE LA ACCIÓN CONTRA EL SIDA”

APP RADIO BUNKER

Noticias

EL MUNICIPIO DE MERLO SUMA OBRAS EN EL DISTRITO

Las obras que componen el Plan de Reconstrucción de Pavimentos se llevaron a cabo en la calle Santiago del Estero, entre Navarro y Merlo. La...

GRAN OLA HUMANA DE RECIBIMIENTO A LOS CAMPEONES DEL MUNDO

Una marea humana nunca vista que encontró en este 20 de diciembre (otro 20 de diciembre, esta vez feliz, lejos del dolor del 2001...

MERLO: ENTREGA DE KITS DEPORTIVOS A UN CENTRO COMUNITARIO

Las autoridades del Municipio de Merlo junto a Padre Paco Olveira  visitaron el Centro Comunitario Padre Mugica y Lucía Cullen, y en el Club...

Fabián Manrique, ganador de la Ecoaventura 2019

El atleta merlense Fabián Manrique habló sobre su victoria en la Ecoaventura 2019 y el gran año que tuvo. https://www.youtube.com/watch?v=iGGFclElfMg

SE REALIZÁ EL SORTEÓ DE REPECHAJES PARA QATAR 2022

Los repechajes para la Copa del Mundo de Qatar 2022 en los que participarán 12 equipos de la UEFA y en los que estarán...