El 1 de diciembre es un día dedicado a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH. Además, es un día de lucha por los derechos de las personas afectadas por la infección.
El Día Mundial de la Acción Contra el Sida se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. Se eligió esa fecha por cuestiones de impacto mediático y desde entonces más de 25 millones de personas en el planeta han muerto a causa de enfermedades relacionadas al sida.
A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida costó 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas solo en 2005, de las cuales 0,57 millones eran niños.
La designación de un día mundial tiene como objetivo aumentar la conciencia pública en la prevención y tratamientos del sida. También como muestra de solidaridad y apoyo por esta enfermedad y a las personas con VIH.
En 2011, la ONUSIDA decidió cambiar el nombre “Día Internacional de la Lucha contra el Sida” por el de Día Internacional de la Acción contra el Sida, por considerar que la palabra “lucha” tiene una connotación bélica.
En Argentina, hace un año se aprobó la Ley Integral de VIH, Tuberculosis y Hepatítis virales luego de haber perdido estado parlamentario cuatro años seguidos. En el 2022 la Ley logró sancionarse gracias a la permanencia colectiva de organizaciones y legisladores.
La nueva normativa establece, entre otros puntos, la creación de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, con el fin de visibilizar, documentar y erradicar las vulneraciones a los derechos de las personas afectadas.
Además, propone que las pruebas de detección de estos virus deberán ser voluntarias, gratuitas, confidenciales y universales. Al mismo tiempo, promueve la creación de un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional para quienes transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C. También una pensión no contributiva de carácter vitalicio para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social.