PAMI dejará a millones de beneficiarios sin cobertura al 100 % en sus medicamentos, a partir de un endurecimiento en los controles para acceder al descuento.
Desde hace un tiempo viene modificando la cantidad de medicamentos que tienen cobertura de 100%. Esta vez se resolvió un nuevo esquema de requisitos para el acceso por parte de los jubilados y jubiladas.
El hecho de que haya medicamentos que ahora dejaron de tener 100% de cobertura obliga a los adultos mayores en muchos casos a decidir qué medicamentos comprará sí o sí y cuáles no. Los medicamentos que tendrán menor descuento son fármacos a base de omeprazol, lansoprazol, pantoprazol y esomeprazol, algunos antimicóticos y la mayoría de los analgésicos y además las vitaminas.
PAMI implementó el plan llamado “Medicamentos de Uso Eventual” que son medicamentos que no son de uso generalizado, no se usan siempre y que lejos de tener un precio diferenciado tienen el mismo precio al público y un descuento del 40%.
Para acceder a la cobertura del 100% de los medicamentos ambulatorios (hasta 4 prescripciones) para aquellas personas afiliadas que no puedan pagar el importe del medicamento con el descuento habitual deberán:
- Tener un ingreso menor o igual a 1,5 haberes previsionales mínimos.
- No tener más de un inmueble, ni poseer un auto de menos de 15 años, aeronaves o embarcaciones de lujo.
- No estar afiliados a un sistema de medicina pre-paga
Además, si la persona afiliada no cumple con los requisitos para acceder al subsidio social, pero gasta el 5% o más de sus ingresos en medicamentos, puede solicitar la vía de excepción para situaciones especiales; donde se le pedirá un informe social y médico.
“Obviamente todas las patologías que son crónicas siguen teniendo la cobertura del 100% pero hay muchos medicamentos que dejaron de tener la cobertura del 100%”, explican desde el colegio farmacéutico.
Notas que te pueden interesar: «DEJARÁ DE SER VIGENTE EL BENEFICIO DE LA «RED SUBE»»