El presidente Alberto Fernández estuvo presente en la apertura de la 62° cumbre del MERCOSUR que se organizó en Puerto Iguazú, Misiones. Allí el mandatario llamó a preservar los intereses de la región y resaltó que el MERCOSUR “es su principal instrumento de reinserción internacional”.
El primer mandatario argentino participó de la apertura junto al ministro de Economía y precandidato a presidente, Sergio Massa. En la primera apertura de cumbre presencial, luego de cuatro años, Alberto Fernández instó a sus compañeros mandatarios a reimpulsar un acuerdo de igualdad con la Unión Europea.
En la misma línea, el presidente de Brasil, Lula Da Silva, anunció la creación una moneda en común para la región “que no afectará las monedas nacionales”. Asimismo, tomó el traspaso de la presidencia pro tempore y se comprometió a apoyar el acuerdo equilibrado con la UE.
Por su parte, Fernández encabezó la reunión junto a Massa y su caciller Santiago Cafiero. En su intervención realizó un repaso de las políticas impulsadas y concretadas durante la presidencia pro témpore de Argentina que finalizó hoy.
En la apertura dijo: “No debemos olvidar que, antes de ser un bloque comercial, el Mercosur es un acuerdo de voluntades políticas”, y criticó el pacto “desigual” que había hecho Mauricio Macri con la Unión Europea.
Sergio Massa anunció a través de un hilo de twitter los diálogos que mantuvo con los presentes en la cumbre.