En una jornada donde se desarrolla el Congreso Nacional del PJ en el Microestadio de Ferrocarril Oeste, con la resonante ausencia de Sergio Massa, la ex presidenta comunicó a través de sus redes sociales que «no sera mascota del poder» insinuando la baja de su candidatura en un extenso comunicado.
Cristina Fernández de Kirchner era aclamada por militantes con la expectativa de que anuncie su candidatura a las elecciones presidenciales de este año. En esta tarde anunció en una carta dedicada al sector peronista: «No voy a ser mascota del poder por ningúna candidatura» y que «No se trató de una desición apresurada ni producto del momento, sino de una decisión razonada y pensada».
En esta carta Cristina Fernández ratificó que no volverá a ser candidata a presidenta de la Nación, el argumento se basa en la persecusión política y judicial que tienen como fin «evitar que el Peronismo pueda participar del proceso democrático».
A su vez declaró que «resulta imprescindible la construcción de un programa de gobierno que vuelva a enamorar a los argentinos y argentinas, y convencerlos de que no solo un mejor país es posible, sino que, además, es deseable».
Dirigentes como José Luis Gioja, Diputado Nacional del Frente de Todos, expresó al salir del congreso del PJ: «Hay un pedido expreso de muchísima gente que cree que es la más representativa del movimiento nacional y popular de la Argentina» y agregó que «Nosotros vamos a trabajar para que haya acuerdo».
Victoria Tolosa Paz, Ministra de Desarrollo Social de la Nación y Consejera Nacional del PJ, expresó: «creo que ha dado tranquilidad para darnos un marco de acción».