Este jueves 23 de mayo, inicia el paro docente convocado por CTERA y por los cuatro gremios de la CGT (UDA, Sadop, Amet y CEA) para reclamar la falta de respuesta a las demandas salariales y laborales.
El de este jueves es el primer paro nacional con adhesión de todos los gremios docentes del sistema educativo obligatorio y del sistema universitario desde que asumió el presidente Javier Milei. CTERA y los gremios de la CGT habían realizado medidas de fuerza por separado, en el inicio de clases y luego el pasado 4 de abril, frente a la caída de los salarios y la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
El principal motivo del paro es el estancamiento de las negociaciones salariales con el Gobierno. Los docentes exigen una recomposición salarial y la convocatoria a la paritaria nacional, que no se concretó desde diciembre de 2023.
Según los gremios, el salario inicial de los docentes se encuentra muy por debajo de la línea de pobreza, llegando en algunos casos a estar debajo de la línea de indigencia
El paro afectará a todos los niveles del sistema educativo, desde el nivel inicial hasta el universitario, en los que se incluyen las escuelas primarias y secundarias, técnicas, institutos de educación superior, la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Universidades Nacionales.
Notas que pueden interesarte: «DOCENTES Y POLICÍAS CONTINÚAN EL RECLAMO SALARIAL EN MISIONES».