Comenzó el operativo de las Fuerzas Armadas de Argentina y la Cancillería que repatriará a los 713 argentinos que hasta el momento se inscribieron en el registro de evacuación de Israel en el consulado argentino de Tel Aviv, Israel.
La Operación de Protección Civil de Evacuación de Connacionales comenzó a las 10 am en la brigada de la Fuerza Aerea en El Palomar y se denominó «Regreso Seguro». El canciller Santiago Cafiero y su par del Ministerio de Defensa, Jorge Taiana trabajan para definir la «hoja de ruta» de la repatriación. Hasta el momento son 10 los argentinos muertos que se registraron luego del atentado masivo del grupo terrorista Hamas en Tel Aviv.
Santiago Cafiero expresó que «la primera recomendación del Gobierno israelí fue que aquellos que estaban por razones turísticas si podían adelantar la vuelta que lo hagan y así hubo varios argentinos que pudieron retornar» y agregó: «Hicimos un registro para quienes quieran retornar al país. Hasta ahora hay 713 inscriptos. Solicité a Jorge Taiana si podían disponer de aeronaves y a las 9.30 nos reunimos para definir la hoja de ruta».

La operación conjunta se llevará a cabo en estrecha coordinación con la Cancillería y consistirá en «una serie de puentes aéreos que unirán las ciudades de Tel Aviv con Roma hasta completar la pronta evacuación de los ciudadanos argentinos«.
Se desarrolló «Regreso Seguro» por medios de la aeronave C-130 Hércules, complementado por el Boeing 737, de transporte aéreo estratégico de la Fuerza Aérea Argentina, desde la Ira Brigada Aérea de El Palomar. Asimismo se detalló que el embarque en Israel estará a cargo de la Agregaduría de Defensa de la Fuerzas Armadas de la República Argentina de la embajada argentina en ese país, junto a la respectiva delegación diplomática.
Además, la agregaduría de Defensa en Italia, junto a la sede diplomática, operará una zona de acogida intermedia para que desde la península itálica y por vuelos comerciales de Aerolíneas Argentinas, se complete el traslado a la Argentina.
Notas que te pueden interesar: «SE DESARROLLÓ EL SEGUNDO DEBATE PRESIDENCIAL»