Cada 7 de junio se conmemora en la Argentina el Día del Periodista, establecido por el Primer Congreso Nacional de Periodistas en Córdoba, en el año 1938. El origen de esta efeméride se remonta a la «Gazeta de Buenos Ayres», el primer medio de prensa con ideas patrióticas de la Nación. Mariano Moreno fundó el periódico el 7 de junio de 1810, que se convirtió en el primer medio de la etapa independentista argentina, durante los períodos más importantes de la historia de la soberanía nacional.
La Gazeta tuvo un tiempo de vida de once años, cuando en 1821 Bernardino Rivadavia decidió sustituirla por el Registro Oficial, luego del exilio de Moreno y la muerte de Manuel Alberti. Esto hizo que la publicación pase a manos del diputado cordobés Gregorio Funes y posteriormente hacia Pablo Agrelo. De cualquier manera fue acompañada, durante la primera década, por otros periódicos tales como «El Censor», «El Independiente», «El Grito del Sud», «Prensa Argentina» y «Mártir o Libre» dirigida por Bernardo de Monteagudo. Inclusive en 1823, apareció «La Gaceta Mercantil», que tuvo una larga vigencia y fue luego utilizada como prensa oficial por Juan Manuel de Rosas durante su extensa gestión de gobierno.
La creación de la «Gazeta de Buenos Ayres» fue una iniciativa de la Primera Junta, que decretó el lanzamiento del diario por la necesidad de anunciar los actos oficiales al público, aunque también se incluían noticias del exterior. Mariano Moreno fue uno de los principales redactores de las tiradas, junto con Juan José Castelli y Manuel Belgrano.
Esta es una efeméride que sirve no sólo para reflexionar sobre el rol que cumplen los y las periodistas tanto en la historia como en la actualidad, sino también el potencial que tienen para darles voz a aquellas personas que suelen ser silenciadas y que tienen el derecho tanto a expresar lo que piensan como mostrar la realidad de cada uno de ellos.