La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, adelantó hoy que a “mediados de la semana que viene” se anunciará la implementación del pase sanitario a nivel nacional y recordó que no se trata de una prohibición, sino “de un incentivo” para completar los esquemas de vacunación contra el coronavirus.
Destacó que los pases sanitarios son “un incentivo” y “no una prohibición” para todos los que no se hayan dado la segunda dosis, y celebró que en la Argentina se está viviendo una situación sanitaria “de bastante control” porque el 80% de la población mayor de 18 años ya tiene las dos dosis y muchos otros “ya están aplicándose el refuerzo o la tercera dosis”.
“Uno de los motivos centrales del pase sanitario es incentivar a los jóvenes que se dieron la primera dosis, pero no la segunda y por eso se les exige que para ingresar a determinados tipo de eventos que puedan ser controlables”, apuntó.
Las provincias de Tucumán y Salta fueron las primeras en las que el pase sanitario entró en vigencia y allí ya se evidenció un notable incremento en la cantidad de personas que se presentaron en los centros de vacunación.
“Las dos dosis van a regir para eventos como conciertos y espectáculos deportivos. Seguimos recomendando el uso del barbijo sobre todo en espacios cerrados y mantener los cuidados que veníamos manteniendo”, completó.
Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, dijo que el pase sanitario “no solo sirve para promover que absolutamente todos y todas las argentinas se vacunen, sino también para promover el derecho a la salud”.